Streaming pericial en el laboratorio de la Universidad Isabel I

Streaming pericial en el laboratorio de la Universidad Isabel I

|

Víctor Rodríguez, decano de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I, ofrecerá un streaming pericial para mostrar el trabajo del criminalista desde el laboratorio de la Universidad Isabel I. El objetivo del webinar, que se emitirá en directo el miércoles 9 de junio a partir de las 17:00, mostrará cómo se trabaja realmente en un laboratorio pericial forense, alejando así la idea de que las pruebas están resueltas en pocos segundos, siendo siempre perfectas.


El decano de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I realizará pruebas documentales, grafológicas, lofoscópicas y microscópicas para explicar la versatilidad y capacidades criminalísticas que aporta el trabajo del laboratorio pericial.


Una de las pruebas que se realizarán durante el streaming pericial se refiere al análisis de documentos oficiales y la grafología, ya que, gracias al microscopio, se pueden llegar a conocer todos los detalles vinculados a la autentificación de una firma. Esta prueba es muy útil para identificar la veracidad de los trazos manuscritos de una persona o si un documento oficial ha sido falsificado.


El laboratorio pericial forense de la Universidad Isabel I también puede servir para identificar la autenticidad de los DNI o pasaportes, del papel moneda y de los billetes a través de la luz ultravioleta. Este procedimiento de peritación ultravioleta también se puede utilizar en gemología para determinar si una piedra preciosa es auténtica o sintética.


Otra de las demostraciones que se llevará a cabo durante el streaming será el revelado de huellas dactilares. Víctor Rodríguez utilizará diversos reactivos para detectar huellas en varias superficies diferentes sobre una piedra de granito, un papel, una mesa o un cristal. Los polvos de revelado, en función de la superficie, pueden llegar a ser incluso fluorescentes a la luz ultravioleta.


La balística es otra de las pruebas que se realizará en el laboratorio. El decano de la Universidad Isabel I explicará cómo es el procedimiento para identificar una bala y un arma de fuego en función de las estrías que se identifican en el microscopio de los proyectiles.


El webinar de la Universidad Isabel I está enfocado a alumnos interesados en criminología y criminalística, así como a las personas que quieran conocer los verdaderos métodos que se utilizan hoy en día en los laboratorios periciales forenses.