Identificado tras volar un avión teledirigido sobre el aeropuerto de Matacán en agosto de 2020

Identificado tras volar un avión teledirigido sobre el aeropuerto de Matacán en agosto de 2020

|

La Guardia Civil ha identificado al responsable del vuelo ilegal de una aeronave tripulada remotamente de ala fija sobre el aeropuerto de Matacán en agosto de 2020. Además, también ha identificado al responsable del vuelo de un dron sobre el Centro de Inserción de Salamanca.


Así, el pasado 5 de agosto de 2020 la torre de control de la base aérea  de Matacán, ubicada en el término municipal de Villagonzalo de Tormes (Salamanca), informó al COC de la Guardia Civil de Salamanca de la detección de una Aeronave tripulada remotamente (RPA) de ala fija, sobrevolando la zona restringida del citado aeropuerto, con el consiguiente riesgo en las operaciones aéreas, activándose de inmediato un operativo para localizar tanto la aeronave como a su piloto en tierra, no pudiéndose llevar a cabo por la huida de la zona del responsable.


Desde dicho momento, Guardias Civiles del equipo PEGASO de la Comandancia de Salamanca, iniciaron una minuciosa investigación con el fin de identificar al responsable de los hechos.


Los datos aportados por la torre de control permitió conocer que el sobrevuelo de la zona restringida se había realizado con un RPA de ala fija, siendo controlada la aeronave desde una pequeña zona boscosa del municipio de Carpiobernardo (Salamanca), a gran distancia del aeropuerto, con el fin de no ser localizados y poder salir rápidamente de la zona de búsqueda con la citada aeronave.


Finalmente los Guardias Civiles del equipo PEGASO han podido llevar a cabo la identificación del responsable del vuelo ilegal, un varón de 63 años de edad y residente en Alba de Tormes (Salamanca), y la aeronave empleada, una aeronave de ala fija con una envergadura de 180 cm y un peso de 1 kilogramo.

De manera paralela, el citado equipo PEGASO tuvo conocimiento de la aparición el pasado 24 de marzo de 2021 de un RPA de ala móvil (conocidos como dron) en el tejado del edificio del Centro de Inserción Social de Salamanca, ubicado en el Polígono industrial El Montalvo, cuyo peso total con batería instalada superaba los 250 gramos.


Dicho polígono industrial se encuentra dentro de espacio aéreo controlado, donde se encuentra prohibido el uso de cualquier tipo de aeronave salvo autorización previa, por lo que se llevó a cabo la incautación del dron y la identificación de su usuario, un varón de 37 años de edad y residente en Santa Marta de Tormes, pudiéndose comprobar que la aeronave poseía sistema de grabación de video.


En ambos casos, los agentes observaron que se habían llevado a cabo vuelos en zonas con diversos grados de prohibición, para lo que carecían de permiso de vuelo, que ninguno de los autores poseía la acreditación para el manejo de las aeronaves, y que las mismas carecían de placas identificativas.


De todos los hechos e incidencias se elevó informe a la Agencia Española de Seguridad Aeréa (AESA), como organismo competente para el cumplimiento de las normas de aviación civil, para la instrucción de los correspondientes expedientes por la infracción de las normas de seguridad aérea.



Dron salamanca


Dron salamanca 2