Castilla y León aplicará su normativa para establecer los aforos en la hostelería con el semáforo de niveles de alerta

Castilla y León aplicará su normativa para establecer los aforos en la hostelería con el semáforo de niveles de alerta

La consejera de Sanidad considera que las medidas publicadas en el BOE no se aplicarán en los bares y restaurantes de la Comunidad cuando se baje al nivel 1
|

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, subrayó hoy en Valladolid que los aforos en la hostelería de la Comunidad vendrán marcados por la norma autonómica, que emana del semáforo de niveles de alerta. De esta manera, salía al paso de la publicación el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las medidas aprobadas para el nuevo periodo de 'nueva normalidad' que afectan a los horarios y aforos de restaurantes y bares y la reapertura de los locales de ocio nocturno. En todo caso, apuntó que, de momento, al estar la Comunidad en el nivel 2 no les afectarían estas nuevas disposiciones.


Durante la presentación de dos unidades móviles del Centro de Hemoterapia y Hemodonación, Casado que, con el documento publicado el sábado en el BOE, el aforo en la hostelería bajaría a un 50 por ciento en el nivel 1 mientras que la norma autonómica permite un aforo del 75 por ciento con el nivel 2. "Nadie entiende que al bajar de nivel, por que ha mejorado el nivel sanitario y epidemiológico de una Comunidad, se disminuya el número de personas que puede haber en el interior de un local", aseveró.


La consejera insistió al señalar que el marco legal de Castilla y León sale del semáforo, con las declaraciones de actuaciones comunes, por lo que no se puede "cuestionar". En este sentido, consideró que la Junta "siempre" han sido "muy rigurosos" y "cuidadosos" con lo consensuado a nivel general.


Casado recordó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que Castilla y León se abstuvo en la votación de este documento durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, al igual que lo hicieron otras seis comunidades, algunas gobernadas por el Partido Socialista. "Solicité mejorar el texto por que creo que estos órganos se deben mover por los consensos y no por mayorías", sentenció.