Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Un precioso detalle para las valientes mujeres operadas de cáncer de mama de los hospitales de León y del Bierzo

7 junio, 2021 19:14

Las pacientes operadas de cáncer de mama en el Hospital de León y el Hospital del Bierzo recibieron de forma gratuita almohadas en forma de corazón con un patrón muy específico para aliviar y proteger las cicatrices después de la cirugía. Se trata de una iniciativa altruista de la Asociación Almohada de Corazón León, que elabora y entrega entre 50 y 70 de estos artículos cada mes en los dos hospitales de la provincia.

Este pequeño cojín está indicado para su uso por mujeres recién operadas de cáncer de mama. La almohada ayuda a aliviar los efectos secundarios de la intervención quirúrgica, ya que impide que el brazo roce la herida a la vez que sostiene los músculos del hombro. La profunda hendidura del corazón facilita que la almohada encaje con precisión debajo del brazo del lado de la mama operada.

La Asociación Almohada de Corazón León inició su andadura el año pasado bajo la creación de Adela Martín, presidenta del colectivo. La asociación elabora sus productos de forma gratuita gracias a las aportaciones de los socios y a las donaciones, tanto económicas como materiales. El proyecto tiene una larga trayectoria internacional y llegó a España a través de Mallorca, de la mano de María José Loly de Cooman, ‘Micky’.

Martín recalcó que para mantener el ritmo actual de entregas, la asociación necesita de la colaboración de la ciudadanía. En ese sentido, la vicepresidenta del colectivo, Isabel Castrillo, explicó que los interesados pueden colaborar con la asociación aportando telas de algodón o una donación económica de un euro al mes a través de la aplicación Teaming. La asociación también busca patrocinios y donaciones por parte de empresas colaboradoras y lleva a cabo la venta de llaveros a un precio de dos euros por unidad.