Nueva protesta de los aspirantes a MIR por la adjudicación de plazas

Nueva protesta de los aspirantes a MIR por la adjudicación de plazas

La próxima reunión entre Sanidad y el colectivo afectado para abordar este asunto se celebrará mañana coincidiendo con la manifestación convocada
|

Los aspirantes a médico interno residente (MIR) se manifestarán este martes de nuevo frente al Ministerio de Sanidad para protestar por los problemas que han surgido en la adjudicación de plazas telemática. En concreto, la manifestación partirá de la Puerta del Sol a las 12.00 horas y terminará frente a la sede del Ministerio en torno a las 15.00 horas.


Se trata de un acto respaldado por toda la profesión médica y al que acudirán afectados y responsables sindicales de todo el territorio nacional para mostrar el rechazo al sistema que se pretende imponer para elegir las plazas de formación sanitaria especializada, que afecta a todos los titulados que quieren acceder al Sistema Nacional de Salud (SNS).


Durante el recorrido está previsto que sobre las 13.30 horas se haga una parada frente al Congreso de los Diputados, donde el convocante, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha solicitado a los portavoces de todos los grupos parlamentarios que acudan a recoger en persona el documento en el que se explica en qué consiste el conflicto, las principales reivindicaciones que se están haciendo a Sanidad y donde se pide su participación para ayudar a encontrar una solución consensuada que permita asegurar una elección con garantías.


Además, tras la llegada al Ministerio de Sanidad hay convocada una concentración hasta las 20.00 horas para pedir a los responsables ministeriales una solución consensuada, que pasa por una elección en tiempo real de las plazas. Estas concentraciones están convocadas para los días sucesivos desde las 8.00 horas hasta las 20.00 horas hasta que no se llegue a un acuerdo. Del mismo modo, CESM ha solicitado autorización para una nueva manifestación para el próximo 15 de junio.


Otros sindicatos, como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han anunciado que se sumarán mañana a la manifestación. Este nuevo sistema aprobado por el Ministerio de Sanidad el mes pasado establece que la elección de plazas se haga de manera exclusivamente telemática, lo que para CSIF constituye "un atropello a los derechos del personal residente".


Para el sindicato, es prioritario que el Ministerio de Sanidad "dé marcha atrás y garantice que la elección y adjudicación de plazas se realice en tiempo real y no en un único acto de adjudicación". Igualmente, reclaman planificar la vacunación contra la COVID-19 de este colectivo garantizando así su inmunización completa antes de comenzar a trabajar este verano.


Este nuevo sistema de adjudicación de plazas MIR se reparte en cuatro días, en lugar de un turno único. Por cada día, se procederá a adjudicar las plazas en turnos de 2.000 personas, dando hasta 12 horas a los aspirantes del siguiente turno para cambiar sus preferencias, en función de las plazas que siguen vacantes.


Las reuniones que han mantenido el colectivo MIR y el Ministerio de Sanidad, la última el 4 de junio, no han conseguido aún llegar a buen puerto y, a pesar de las quejas y denuncias de las personas aspirantes, la última alternativa que ha propuesto el Ministerio no mejora la situación, según los manifestantes. La próxima reunión entre el Ministerio y el colectivo afectado para abordar este asunto se celebrará mañana, 8 de junio, coincidiendo con la manifestación convocada.