Castilla y León

Castilla y León

Economía

La Junta apoya la digitalización del sector de la construcción en Castilla y León a través de los fondos europeos

7 junio, 2021 18:39

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha participado hoy en la presentación de la nueva versión programa ‘SIAS’ (Sistema Inteligente de Información sobre Licitación de Obra Pública), de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, para dar un mejor servicio a sus empresas, en línea con la estrategia de digitalización del sector empresarial impulsada por la Junta de Castilla y León, que se verá reforzado por los nuevos fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Juan Carlos Suárez-Quiñones recordó que estos fondos son una oportunidad para el sector, asimismo, para relanzar la contratación de obra pública, ya que para Castilla y León están previstos en torno a 170 millones de euros para programas de rehabilitación de viviendas, “por lo que conviene estar pendiente desde vuestro sector para aprovechar estos fondos europeos”.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente recordó que de este ingente dinero del plan europeo de recuperación, transformación y resiliencia, el 30% de los 140.000 millones de euros previstos para España se destinarán a programas de digitalización en general, fondos para los que la Junta está haciendo un esfuerzo organizativo y de gestión en Castilla y León, “para que no haya que devolver ni un solo euro por falta de tramitación”, pues este dinero supone una “gran oportunidad” para la Comunidad. Y en lo que respecta al sector de la construcción –informó Suárez-Quiñones-, habrá fondos para programas de rehabilitación de viviendas –para la Comunidad de Castilla y León se han previsto inicialmente en torno a 170 millones de euros-, y otros programas, como depuración de aguas residuales o de tratamiento de residuos con el fin de adaptarse a las nuevas directivas europeas... A este respecto el consejero pidió a los empresarios de la construcción un esfuerzo para estar preparados y aprovechar las buenas expectativas de estos fondos europeo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha asistido con el presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual, a la presentación de la nueva versión inteligente del programa ’SIAS’, que supondrá un hito en el futuro de la contratación de obra pública en nuestra Comunidad.

La Cámara de Contratistas lleva tiempo apostando por una progresiva transformación digital, en busca de nuevas herramientas que faciliten el trabajo de las empresas. Ahora surge la nueva versión de “SIAS”, que se convertirá en una herramienta indispensable para el trabajo diario. Un software que optimiza las probabilidades de éxito en las licitaciones de obra pública, mejorando los ratios de eficiencia, proporcionando ahorros de costes, generando datos que permiten obtener un profundo conocimiento del mercado, así como otros muchos beneficios adicionales.