Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Pueblos, sabores... y suculentos premios

7 junio, 2021 18:32

La Ruta del Vino de Rueda y Alimentos de Valladolid presentarán el jueves, 10 de junio, el II concurso de relato corto con la presencia del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y del presidente de la Ruta del Vino de Rueda, Juan José Calvo, en un acto que será dirigido por la actriz Alba Frechilla (Valquiria Teatro) y en el que participarán la directora de la Escuela de Escritura, escritora y comunicadora, María Ángeles Paniagua, entre otras personalidades del mundo literario.

La cita tendrá lugar a las 19 horas en el espacio Q-Bo de la Diputación de Valladolid. Tras el éxito de la primera edición, en la que participaron 210 obras de más de 125 municipios distintos de toda España, se consolida este certamen que surgió como una oportunidad para incentivar la promoción cultural, el sano hábito de la lectura y el fomento de las letras y artes como parte fundamental de la comunicación humana.

El acto se podrá seguir en directo en las redes sociales de la Ruta del Vino de Rueda y Alimentos de Valladolid, a través de las cuales los interesados podrán trasladar sus dudas y preguntas. Paniagua ofrecerá claves y consejos para crear una obra literaria, con la inspiración de algunos vinos de la zona.


La temática obligatoria de los relatos cortos deberán ser el vino, la gastronomía y el medio rural, pero podrán ser afrontados desde muy distintas perspectivas: historias reales, ciencia ficción, visión distópica, género fantástico, etc. como una invitación a dejar volar la imaginación en su más amplio sentido.

El concurso también pretende dar visibilidad a los bodegueros, hosteleros y productores del medio rural, que “mantienen y, en muchos casos recuperan, recetas y técnicas de elaboración centenarias para unirlas a la innovación y vanguardia más actuales”, según explicaron los convocantes en un comunicado.

En la edición de 2020 el ganador del primer premio fue Joaquín Ortiz, por ‘Chelo la palanganera. Papel de lija’; la galardonada con el segundo puesto fue Esther Estébanez, por ‘Las esmeraldas’; y el tercero fue para Andrés Nortes, por ‘El majuelico de las mulas’. El premio especial del público recayó en Pilar Arévalo, con el microrrelato ‘Aquella foto’.

Premios del concurso

El jurado, compuesto por representantes de la literatura, la cultura y la enogastronomía designados por la Ruta del Vino de Rueda y Alimentos de Valladolid, fallará al ganador, que recibirá un premio dotado con 700 euros. El segundo recibirá 400 euros en metálico y el tercero, 200 euros.

Además, habrá un galardón especial del público que estará dotado con una enoescapada para dos personas a la Ruta del Vino de Rueda, valorado en 300 euros. Para ello se habilitará una herramienta web que permitirá la votación en tiempo real y que anima a la lectura y visualización de las obras, multiplicando el efecto culturizador del concurso.

La fecha máxima de recepción de los trabajos, que deberán ser originales e inéditos y no haber sido premiado en otros certámenes anteriormente, será el día 31 de julio. Será a través de la aplicación creada para tal efecto, previa aceptación de las bases. Los participantes encontrarán toda la información en la web www.rutadelvinoderueda.com.

De esta manera, la Ruta del Vino de Rueda y Alimentos de Valladolid pretender seguir como referentes en la promoción de la cultura enogastronómica vinculada al medio rural, incentivando al público a descubrir su lado más creativo, evocando lugares comunes para todos como son la esencia de los pueblos, los fogones y recetas de la abuela o los sabores artesanos enraízados a nuestra cultura.