Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Reyes Maroto: “El test de antígenos para entrar en España solo se va a aplicar al espacio Schengen"

7 junio, 2021 17:58

Juanma de Saá / ICA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró hoy que el test de antígenos para entrar en territorio español “solo se va a aplicar al espacio Schengen”, ya que “no se puede generalizar todavía esa medida”, y recalcó que el Gobierno de España ha sido “muy riguroso” al plantear las restricciones a la movilidad.

“De hecho, hay otros países que han ido por delante al recibir a turistas internacionales. Desde el punto de vista de control de la pandemia, las condiciones que tenemos en España son positivas. Hemos superado ya los diez millones de personas vacunadas con dos dosis y casi veinte millones, con una”, indicó. “Avanzamos en una vacunación que nos da inmunidad de grupo y vamos abriendo paulatinamente los merados, primero, con la Unión Europea, con el certificado digital y, a partir de hoy, turistas que vengan vacunados de otros países”, añadió.

En este contexto, afirmó que “vamos a seguir siendo prudentes”, por lo que se exige el test de antígenos o PCR, en su caso, certificado de vacunación o de que se haya pasado la enfermedad. “Somos prudentes para volver a la normalidad. Fuera de la Unión Europea, exigimos certificado de vacunación que empieza hoy a estar en vigor y tenemos doce países, entre ellos, el Reino Unido y Japón, con movilidad sin restricción por su situación epidemiológica, con riesgo bajo”, anotó.

Por otra parte, Reyes Maroto aseguró que el Gobierno de España “respeta” que el Gobierno de Marruecos haya exluido los puertos españoles de la denominada ‘Operación Paso del Estrecho’ y no valoró si tal decisión tiene algo que ver con la tensión diplomática de las últimas semanas.

“El año pasado no se pudo realizar el paso del estrecho porque no se daban las condiciones epidemiológicas y este año, lo que ha decidido el Gobierno marroquí lo vamos a respetar”, dijo. “Si tienen que transitar por territorio español nos ponemos a su disposición para hacerlo de una manera segura”, agregó, además de recalcar la “importancia” de mantener el ritmo de vacunación y “superar el reto de que el Gobierno británico nos coloque en semáforo verde para abrir a nuestro principal mercado”.

Reyes Maroto hizo todas estas declaraciones en el Centro de Negocios de Benavente, antes de reunirse con el alcalde de la ciudad, Luciano Huerga, y con representantes del sector empresarial de la comarca. Durante su estancia en la zona, visitó en Villabrázaro las instalaciones de la empresa Latem Aluminium, que se espera que esté operativa “a pleno rendimiento” a finales de 2023.

La ministra estuvo acompañada por los responsables de la planta; el secretario general de PSOE de Zamora y diputado, Antidio Fagúndez; el senador José Fernández, el subdelegado del Gobierno , Ángel Blanco; el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, entre otros representantes de instituciones y entidades públicas y privadas.

Por último, la ministra eludió valorar la opción de indultar antes del verano a separatistas catalanes condenados ni la posibilidad de un escenario de pacto de referéndum. “Yo no estoy en el día a día de esa negociación. No forma parte de mis competencias”, afirmó.