El balonmano de Castilla y León triunfa este fin de semana

El balonmano de Castilla y León triunfa este fin de semana

El Bm Soria y el filial del BM Nava lograron sendos ascensos a División Honor Plata y Primera Nacional, así como la clasificación del CDBM Delicias entre los ocho mejores equipos cadetes del país
|

El balonmano castellano y leonés está de enhorabuena después de un magnífico fin de semana en el que nuestros equipos salieron triunfantes con dos ascensos y la clasificación para la fase final para una fase final del Campeonato de España.


El BM Soria hizo historia para conseguir en Lanzarote su ascenso a la segunda categoría del balonmano nacional, donde compartirá categoría junto a otros equipos de la comunidad como el BM Burgos y el BM Villa de Aranda. No fue nada sencillo para los de Jordi Lluelles que tuvieron que sufrir hasta el último minuto para lograr el objetivo, pero dio el primer paso al derrotar en la primera jornada a uno de los favoritos, el Agustinos de Alicante (23-25). El empate ante Eibar Eskubaloia (22-22) dejaba todo por decidir para el último día, el partido ante los anfitriones de Lanzarote. A los sorianos les valía incluso un empate, pero los locales no iba a poner las cosas fáciles y la portentosa actuación de Nevado con sus goles valieron para que la próxima campaña Soria sea de Plata.


Mientras en Nava de la Asunción otro de nuestros equipos escribía una página dorada en su libro. El filial del equipo segoviano se marcó un campeonato perfecto para lograr el ascenso a Primera Nacional y supo sufrir para sacar sus partidos adelante. Los de Carlos Colomer partían como los grandes favoritos para ascender junto a los catalanes de La Salle Bonanoba (34-27), a los cuales derrotó en la jornada inaugural en un partido de altos vuelos en el que la figura diferencial del joven guardameta Ángel Pescador fue vital para sumar  los dos primeros puntos de la fase. A partir de ese momento tan solo había que hacer valer la condición de local ante Calasancio (31-26)  y Casetas (29-26), a los cuales costó derrotar más de lo pensado. El sonido de la bocina final tan solo fue el comienzo de la fiesta navera que cosecha su segundo gran título de la temporada tras proclamarse campeón de Castilla y León de Segunda Nacional.


Estos dos ascensos son los dos grandes éxitos del balonmano castellano y leonés, pero no hay que obviar el gran papel del equipo cadete del CDBM Delicias en Villafranca de los Caballeros que logró clasificarse para la gran fase final del Campeonato de España. En la jornada inaugural superó al BM Mijas por un ajustado 25 a 23; en la segunda jornada repitió, pero esta vez ante el Luceros, por 37 a 30, con la que logró matemáticamente su clasificación para ser uno de los ocho mejores equipos del país. Ya el domingo remataron con otra victoria ante el anfitrión BM Villafranca por 27 goles a 37. Los pupilos de Joaquín Velasco pasan a la fase final que tendrá lugar del 16 al 20 de junio.


CARA B


Por desgracia no todo fueron buenas noticias en este fin de semana. El BM Fuentes Carrionas no logró su ascenso a División de Honor Plata Femenina y el resto de equipos cadetes que jugaban los intersectores nacionales tampoco lograron clasificarse para las fases  finales. El Atlético se lo jugó a todo o nada ante Porriño en la última jornada tras lograr victorias ante Paideuterion y Galdar; pero el domingo ante los anfitriones, el cansancio hizo mella y cayeron derrotados y sin opciones de clasificarse entre los ocho mejores del país.


En categoría femenina, ni BM Nava ni Handvall lograron pasar de fase pero tuvieron un gran papel en sus diferentes grupos hasta el punto que la jugadora navera Candela Campillo fue elegida como la mejor jugadora de su grupo.