Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La charla de Nadia Calviño en la Universidad de León reúne a más de 200 estudiantes

7 junio, 2021 16:00

Un centenar de estudiantes de manera presencial y más de cien vía “online” han seguido el encuentro con el alumnado de la Universidad de León que ha mantenido hoy, lunes 7 de junio, la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el Aula 01 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el Campus de Vegazana.

Tras ser recibida por el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y el decano de la Facultad de Económicas, José Ángel Miguel Dávila, la ministra ha pasado a firmar en el Libro de Honor de la facultad donde además ha recibido un obsequio institucional como agradecimiento por su visita a la Universidad de León.

A continuación, se ha trasladado al aula donde se ha desarrollado el coloquio con  estudiantes procedentes de distintas facultades y escuelas. La ministra ha ofrecido una breve intervención que ha iniciado con un recuerdo a sus primeros años como profesora en la Universidad Complutense de Madrid “donde me estrené en un aula similar a esta y ante cerca de 300 estudiantes”. Calviño ha señalado que España vive “un momento clave” y en el que ha destacado el importante papel de los jóvenes como “actores de la construcción del futuro”.

La ministra ha reconocido que el país está dejando atrás “años muy duros y ahora está entrando en una nueva fase y la recuperación está en marcha”. Una recuperación que pasa –según ha explicado- por cuatro ejes: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y atajar la brecha de género. Nadia Calviño se ha mostrado optimista para recuperar “la senda de prosperidad que vivía España, rota por la crisis financiera de 2008” y ha apostado por salir “antes y mejor” con la respuesta que se ha dado a esta crisis provocada por la pandemia, diferente a la que se dio en 2008 y encauzar la senda “para tener un país más resiliente, más fuerte y que pueda hacer frente a futuras crisis”. Las prioridades que se marca el Gobierno de España para este ejercicio pasan por vacunar, proteger el tejido productivo y la renta de las familias, para lo que será necesaria una estabilidad financiera nacional e internacional y poner en marcha el Plan de Recuperación de Europa. Según ha manifestado la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, España será uno de los países que más crezca a nivel mundial y encabezará la recuperación económica durante este año y 2022.

Tras su intervención ha respondido a una selección de preguntas trasladadas por el alumnado a los moderadores del acto, Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, y José Ángel Miguel Dávila, decano de la Facultad. Los estudiantes han mostrado interés por temas como la digitalización del medio rural, el empleo juvenil, la gestión de los fondos europeos, la educación o la recuperación económica tras la pandemia por Covid-19.