Correos pondrá en circulación los sellos ganadores del Concurso Nacional de Diseño de Sellos ‘Disello’

Correos pondrá en circulación los sellos ganadores del Concurso Nacional de Diseño de Sellos ‘Disello’

La temática de la presente edición, “Un sello por los que nos cuidan” tiene como objetivo rendir homenaje a todas aquellas personas que han cuidado día a día de la sociedad durante la pandemia de la COVID-19
|

Correos ha convocado la VIII edición de su Concurso Nacional de Diseño de Sellos ‘Disello’, cuyo objetivo esdifundir el valor del sello como medio y soporte de expresión artística, de contador de historias y transmisor de cultura, además de cumplir con su función como elemento de franqueo.


Con la convocatoria de este concurso, la empresa postal y de paquetería invita a todos los ciudadanos a dejar volar la imaginación y atreverse a contar algo en menos de 8 cm2 proponiendo sus propios diseños que pueden ser obras ilustradas, gráficas, pictográficas o fotográficas, pues todas las disciplinas se pueden aplicar a un sello. De este modo, al tiempo que se incrementa su relación con el público filatélico, Correos pretende establecer nuevos lazos con quienes aún no conocen este tipo de coleccionismo, que cuenta con millones de adeptos en el mundo. Esta propuesta filatélica cultural es una muestra más de la capacidad de innovar de la Filatelia española para dar a conocer su labor y transmitir los valores del sello.


Todo aquel que esté interesado en participar puede hacerlo a través de una de sus dos categorías diferenciadas en función de la edad de los participantes: la general (para mayores de 18 años) y la juvenil (entre 12 y 17 años).


La temática de la presente edición, “Un sello por los que nos cuidan”, tiene como objetivo animar a los participantes a que expresen a través de un sello su agradecimiento y rindan homenaje a todas aquellas personas que han cuidado día a día de la sociedad, en este tiempo tan difícil que estamos viviendo a causa de la pandemia de la Covid-19. Se trata de utilizar el sello como lienzo en blanco y que cada artista aproveche este soporte para lanzar un mensaje de apoyo a quienes considere que han tenido un papel fundamental durante esta crisis sanitaria. 


Plazos de entrega y proceso de selección 


Entre los criterios para elegir las obras ganadoras, el jurado -compuesto por miembros de la Comisión Filatélica del Estado y especialistas en este sector- tendrá en cuenta el valor y la calidad del diseño, así como el aspecto creativo y la forma que trasciendan el tema propuesto y cómo lo reflejen en su obra. Los ganadores de cada categoría podrán ver su diseño en circulación, ya que Correos se encargará de producir y emitir en 2022, los sellos con los diseños de los ganadores.


Los concursantes que opten por la participación manual y envío de la obra por vía postal, tienen de plazo hasta el próximo 31 de octubre y pueden remitirlo a la siguiente dirección: Avenida de Málaga, 4. Escalera D. Ático. 41004 Sevilla, para que el equipo responsable del concurso se encargue de digitalizar sus propuestas. Por lo que respecta al plazo online, concluirá el 15 de noviembre de 2021.


Entre 80 finalistas, 40 por categoría, un total de 20 por categoría serán elegidos por votación popular mientras que los otros 20 finalistas de cada categoría serán elegidos por la organización del concurso. El fallo final se comunicará en diciembre del 2021 o primer trimestre del 2022.


Los primeros premios consistirán en la producción y emisión de un sello de tirada nacional con el diseño del ganador de cada categoría, su nombre y primer apellido, en 2022. Además, al ganador del primer premio en la Categoría General recibirá un bono de viaje por valor de 3.000 € y el ganador del primer premio de la Categoría Juvenil, además de ver su sello reproducido, será obsequiado con un bono de viaje por valor de 2.500 €.


Los segundos premios consistirán en el obsequio de un pliego del diseño del participante realizado a través de la aplicación “TUSELLO”, así como una tableta gráfica valorada en 400 euros, para cada uno de los segundos clasificados de cada categoría.


Para dotar de mayor difusión a las obras más significativas del concurso, se realizará una exposición itinerante durante 2022, en las sedes de Correos de las principales ciudades españolas, donde se expondrán los diseños de los 80 finalistas a gran escala. Para más información sobre el concurso, se puede consultar la web de Correos (https://www.disello.com).