Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Talleres de igualdad, con juegos y naturaleza en Valorio, para conciliar el verano en Zamora

7 junio, 2021 13:19

Ayudar a la conciliación familiar durante el verano, fomentando la igualdad y la inclusión, con los juegos y la naturaleza como protagonistas, son los objetivos fundamentales de los talleres infantiles de verano que ha organizado la Concejalía de Igualdad, a través de la Escuela de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, durante los meses de julio y agosto, que se desarrollarán en el Centro de Interpretación de Valorio. Serán cuatro talleres distintos que se impartirán durante los meses de julio y agosto. Las inscripciones son gratuitas y entre las solicitudes se efectuará un sorteo con una lista de reserva, para que no quede ninguna plaza libre.

Los talleres han sido presentados esta mañana en el propio Centro de Interpretación de Valorio por la concejala de Igualdad, Carmen Alvarez, junto con los/as responsables de las distintas actividades. Las inscripciones para los talleres de la primera quincena de julio se podrán efectuar hasta finales de esta semana, y para el resto de los talleres permanecerá abierto el plazo hasta el dos de julio. Toda la información sobre los mismos está disponible en la página de la Escuela de Igualdad, en escueladeigualdad.bravasymixtas.com, así como en las redes sociales de Bravas y Mixtas o en la propia Concejalía de Igualdad.

La programación comienza con los talleres de ExpermentARTE+Dale la vuela al tablero, que se desarrollarán la primera quincena de julio, y que tienen como base el arte, los juegos y la naturaleza para disfrutar entre iguales. Según Rebeca Mostajo, de "Creaturas", el propósito es crear una obra de teatro sobre la base de un cuento, combinando la creación artística con algunos juegos de mesa, "de ahí lo de dale la vuelta al tablero; y siempre desde una perspectiva de igualdad".

En la segunda quincena de julio se desarrollarán las dos sesiones semanales de PROTAGONISTAS, un viaje por el mundo con ellas, en el que las protagonistas serán figuras femeninas, pioneras o destacadas a lo largo de la historia. El encargado de impartirlos será el arquitecto Alberto Alonso, de "Mini2ac" quien efectuará un recorrido por diferentes periodos con protagonistas femeninas en las artes, la arquitectura, la ciencia, la medicina o las matemáticas, e incorporará el testimonio de algunas protagonistas locales en otras actividades como policía, música, pintura, etc.

El tallere de la primera quincena de agosto llevan por título LOS LOROS DEL BOSQUE, y tendrán como protagonista fundamental el lenguaje como herramienta de comunicación en igualdad. El objetivo según Eva Gamazo, de "Pio Pio Comunicación", es conseguir que los niños y niñas adquieran autoestima y confianza con el lenguaje para expresarse y comunicarse correctamente con los demás, fomentando además un pensamiento crítico, abordando incluso el mundo de los influencers.

Los últimos talleres serán MENUDO VERANO, IGUAL JUGAMOS, la última quincena de agosto, y tendrán como base los juegos, dinámicas y actividades deportivas y de psicomotricidad, para el desarrollo de habilidades sociales y de relaciones en igualdad. Para la psicóloga Isabel Piñel se trata de ayudar en la conciliación y conseguir una igualdad "real y justa". Para ello se darán a conocer a través del juego los valores de una sociedad más justa e igualitaria, también a través de la inclusión y el reconocimiento de la diversidad.

Según manifestó la concejala de Igualdad, lo que se pretende es que los niños y las niñas disfruten su tiempo libre y de ocio, y aprendan de forma constructiva a través del juego, el arte, la arquitectura, la naturaleza y la convivencia entre iguales, partiendo de sus motivaciones e intereses. El lugar escogido para llevarlas a cabo es el Centro de Interpretación del bosque de Valorio y alrededores por lo que, según Carmen Alvarez, supondrá un acercamiento a la naturaleza y servirá de instrumento de reflexión y disfrute que contribuya a reforzar el respeto de los menores al medio que nos rodea.

Las edades a las que se dirigen estos talleres son de 6 a 12 años, los talleres serán semanales, y la adjudicación será por sorteo, si las solicitudes exceden de las plazas ofertadas. Se comunicará por correo electrónico, a los afortunados, que deberá responderse con la aceptación de la plaza para dar opción a otros solicitantes en caso de rechazar el puesto conseguido en el sorteo.