Castilla y León

Castilla y León

Economía

Seis proyectos de energía fotovoltaica en Castilla y León generarán 5.000 empleos

7 junio, 2021 12:51

La compañía promotora, gestora y operadora de proyectos de energías renovables Édora suma 838 MW en proyectos en Castilla y León, y se perfila como una de las compañías líderes del sector en la región.

Con una inversión prevista de 800 millones de euros, la compañía prevé dejar importantes beneficios en la Comunidad, con la creación de 5.000 puestos de trabajo, con su correspondiente capacitación, y evitando la emisión a la atmósfera de más de 600.000 toneladas de CO2.

La compañía quiere contribuir así al desarrollo de la economía sostenible en Castilla y León, una zona en la que es de vital importancia que se desarrollen proyectos de esta naturaleza, debido al proceso de descarbonización que se está llevando a cabo en las cuencas mineras de la región.

Además, estos desarrollos contribuyen también a complementar el desmantelamiento de centrales térmicas y nucleares, aportando fuentes de energía limpias y ayudando a paliar los perjuicios económicos que pueden acarrear estos procesos, sobre todo en términos de empleo.

La compañía, a través de un comunicado recogido por Europa Press, hace especial hincapié en desarrollar proyectos que afecten positivamente a los ecosistemas convirtiendo las plantas de energías renovables en reservas integrales de la naturaleza por medio de acciones específicas como: vallados que incluyen pasos para la fauna, utilización de ganado para eliminar la maleza o fomento de la apicultura en las plantas solares.

Para el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) existen unos desafíos a corto plazo como el cierre de minas y de centrales térmicas de carbón que no han realizado inversiones, así como centrales nucleares sin planes de reconversión previos.

Esta transformación debe abordarse con un plan de acción concreto entre cuyos objetivos se encuentra mantener a corto plazo el empleo para las comarcas mineras a través del Plan de Restauración de Minas y del Plan de Energías Renovables y Eficiencia Energética, así como otros planes a desarrollar con los municipios mineros.

Édora hace suyos los objetivos de generación de riqueza y empleo para las comarcas mineras con una decidida apuesta inversora en la provincia de León y por medio de seis proyectos de energía solar fotovoltaica de gran escala.

"En Édora, conscientes del proceso de descarbonización que se está llevando a cabo en las cuencas mineras de Castilla y León, apostamos por crear riqueza sostenible, invirtiendo, generando empleo y capacitación y todo ello en el marco de las energías limpias", señala Rafael Martín Rueda, CEO de Édora. "A lo largo de los próximos años esperamos llevar a buen puerto todos los proyectos que estamos promoviendo en la región", concluye.