Estafan casi 30.000 euros a una mujer de 74 años suplantando a su banco y convierten el dinero en criptomonedas

Estafan casi 30.000 euros a una mujer de 74 años suplantando a su banco y convierten el dinero en criptomonedas

La Guardia Civil paraliza la operación y devuelve lo estafado a su dueña
|

La Guardia Civil esclareció un delito de estafa bancaria mediante manipulación bancaria a una mujer de 74 años a la que en mayo le sustrajeron 29.500 euros de manera telemática y lo convirtieron en criptomonedas.


Según informó hoy el instituto armado, la víctima recibió varios mensajes de texto “ficticios” en su terminal procedentes supuestamente de su entidad bancaria, solicitando el cambio de su clave de acceso al banco.

Al hacer caso omiso, recibió diversas llamadas telefónicas de un número oculto y al responder accedieron a los datos de su cuenta bancaria y le estafaron la cantidad citada. Al percatarse de la estafa, lo puso en conocimiento de la Guardia Civil.


El Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, dentro del marco de la operación 'Kripton', inició una serie de investigaciones y análisis informáticos para intentar esclarecer los hechos denunciados.


Esto permitió descubrir que ese dinero se había cambiado a criptomonedas, y con las posteriores gestiones policiales realizadas por dicha Unidad se consiguió recuperar toda la cantidad estafada.


La criptomoneda o moneda virtual es “dinero digital”, por lo que no existen monedas ni billetes físicos. Además, se pueden comprar con una tarjeta de crédito o generando moneda a través del sistema “mineros” (fabricantes de monedas virtuales).


Dentro del marco de esta operación la víctima recibió un ciberataque, cayendo en la trampa de los 'phisers', quienes consiguieron acceder a su información personal y le estafaron dicha cantidad en forma de dinero digital.