Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La "peligrosidad" de la fosa séptica de un pueblo de Zamora pone en alerta a dos formaciones políticas

7 junio, 2021 09:40

Los concejales de Izquierda Unida y de Ahora Decide en Belver de los Montes denuncian la peligrosidad de las instalaciones de la fosa séptica. Las dos formaciones relatan que, transcurridos más de seis meses en los que la fosa séptica de Belver de los Montes se ha mantenido "en una situación de peligro" para los habitantes del pueblo, los concejales del Grupo de IU, Francisco Arcos y Gabina Bermejo, y del Grupo de Ahora Decide, José Pérez, han decidido hacer una denuncia pública con tres objetivos:

1. Alertar a la población del pueblo del peligro que se corre por la situación de la fosa séptica que trata los residuos contaminantes y que no tiene ninguna medida de protección porque ni está soterrada, ni cubierta ni tiene ningún tipo de vallado para evitar posibles caídas de las personas mayores, los niños o los animales.

2. Exigir al equipo de gobierno que tome las medidas oportunas de manera urgente para proteger a los vecinos del peligro que supone tener la fosa séptica en esas condiciones.

3. En caso de que no se haga, comunicar a la Diputación que está asumiendo la limpieza de las fosas sépticas a través del servicio de medio ambiente, la existencia de un peligro añadido al daño ambiental que supone mantener la fosa en condiciones de peligro para la salud por caídas, a los efectos oportunos.

La legislación respecto a las fosas sépticas situadas en los municipios deja claro que las Entidades Locales tienen la obligación de controlar e inspeccionar su red de alcantarillado y saneamiento, y la exclusiva responsabilidad de los incumplimientos normativos sobre sus competencias administrativas, así como las infraestructuras de su titularidad.

"Si esto es así a efectos de los vertidos contaminantes y delitos medioambientales, aún lo es más en el caso de infraestructuras propias cuya situación puede provocar riesgos para la población", finalizan las formaciones.