Castilla y León

Castilla y León

Economía

La producción industrial se dispara un 58,6% en abril, sexta mejor evolución del país

7 junio, 2021 09:21

El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Castilla y León aumentó un 58,6 por ciento en abril en relación al mismo mes de 2020, 8,3 puntos por encima de la media nacional que se disparó un 50,3 por ciento en y registró en este caso su mayor alza de toda la serie histórica, que se inicia en 1975, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la sexta mejor evolución de la producción industrial del país en abril cuando aumentó en todas las comunidades autónomas con especial incidencia en Comunidad Foral de Navarra (79,3 por ciento), Galicia (76,4 por ciento) y País Vasco (61,9 por ciento). Los crecimientos más moderados se dan en Región de Murcia (20,5 por ciento), Extremadura (20,6 por ciento) y Canarias (21,9 por ciento).

En lo que va de año la producción industrial en Castilla y León ha subido un 14,9 por ciento, de nuevo mejor evolución que en el resto del país (10,3 por ciento).

A nivel nacional con el avance interanual de abril, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de tasas positivas tras haber registrado en marzo su mayor subida en 24 años (+15,4 por ciento).

No obstante, hay que tener en cuenta que la comparación se realiza con el dato de abril de 2020, cuando, debido al primer estado de alarma, se paralizó durante dos semanas toda actividad no esencial.

Todos los sectores registraron en abril de este año incrementos anuales de la producción. El mayor avance se lo anotaron los bienes de consumo duradero, con un aumento interanual del 229,7 por ciento, seguido de los bienes de equipo (+120,4 por ciento); los bienes intermedios (+61,3 pr ciento); los bienes de consumo no duradero (+27,1 por ciento), y la energía (+13,7 por ciento).

Las actividades que más incrementaron su producción en abril en tasa interanual fueron la fabricación de vehículos de motor (+929,3%); la confección de prendas de vestir (+321,4%) y la fabricación de muebles (+259,9%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en abril una repunte interanual récord del 48,2%, tasa 35,3 puntos superior a la del mes anterior.

En términos mensuales (abril sobre marzo), y dentro de la serie corregida, la producción industrial subió un 1,2%, su mayor alza mensual desde el pasado mes de julio.