Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Cristian Rubio, de Cuéllar, se lleva el trofeo del concurso de cortes de Valladolid

7 junio, 2021 09:19

Las máximas figuras del escalafón se enfrentaron a un serio lote de utreros de Toropasión en el regreso de los concursos de cortes tras la pandemia. Se vivió una gran y emocionante final donde el ganador sufrió dos cogidas de menor importancia.

Volvieron los concursos de cortes a la plaza de toros de Valladolid de la mano de Toropasión tras muchos meses de parón taurino. Los mejores “toreros” a cuerpo limpio de España se dieron cita en la tarde de ayer domingo en el coso del Paseo de Zorrilla. Eso sí, con la entrada limitada al 50% y con las medidas de seguridad que dictan las normas sanitarias. Unas 3000 personas acudieron a este festejo.

Fue un deleite volver a presenciar los cortes, quiebros y saltos de los máximos exponentes del escalafón en un espectáculo sin igual, que supondrá el regreso de los festejos taurinos populares a Castilla y León.

Se corrieron cinco serios utreros de variado pelaje y magníficamente presentados que dieron buen juego, excepto primero y quinto que fueron ásperos y distraidos. La novedad fue la exhibición del francés Baptiste Bordes, quién participó por vez primera en el formato competición frente al resto de compañeros

Tras las cuatro rondas, donde participaron cuatro cortadores en cada una de ellas, el jurado eligió a cinco finalistas que protagonizaron una velada emocionante. Entre ellos figuraban: Aarón Grande, de Navarra, 5º clasificado. Eusebio Sacristán “Use”, de La Seca, 4ª posición. Cristian Moras, de Medina del Campo, quedó en tercer lugar. Sergio García “Tororo” ocupó la segunda plaza, y el cuellarano Cristian Rubio que fue el ganador.

Rubio, con una lesión en una rodilla que le produjo el quinto utrero por partida doble, estuvo hecho un héroe toda la tarde, arriesgando mucho en cada corte y quiebro, sobre todo tuvieron emoción y riesgo los que hizo de rodillas. Al final, Jorge Manrique, gerente de la empresa, le entregó el galardón al ganador, cuya actuación será recordada por mucho tiempo en Valladolid.

Hubo algunos incidentes como el que protagonizó el cuarto novillo que saltó dos veces la barrera y casi se lleva por delante al locutor Andrés Santander, un veterano de los cortes que narra magníficamente lo que acontece en cada momento de los concursos de cortes.

También tuvo que intervenir las asistencias médicas por la indisposición de un espectador, y la policía por un altercado en el tendido.

Este es el listado que presentó Toropasión en el festejo que abría temporada en Valladolid:

01.- Baptiste Bordes (mejor quebrador del mundo), de Francia

02.- Pablo Martín ‘Guindi’ (dos veces campeón de la Liga del Corte Puro), de La Pedraja de Portillo (Valladolid)

03.- Eusebio Sacristán ‘Use’ (tres veces Campeón de España), de La Seca (Valladolid). Cuarto clasificado.

04.- Jonatan Estébanez ‘Peta’ (tres veces Campeón de España), de Madrid

05.- José Manuel Medina ‘Zorrillo’, (actual Campeón de la Liga del Corte Puro), de Arévalo (Avila). Segundo clasificado.

06.- Javier Manso ‘Balotelli’, de Narros de Cuéllar (Segovia)

07.- Sergio García ‘Tororo’ de Morales de Toro (Zamora).

08.- Jorge Gómez, de Bercial (Segovia)

09.- David Ramírez ‘Peque’ (Campeón de Recortadores de élite en Las Ventas), de Arganda (Madrid)

10.- Cristian Moras (bicampeón de la Liga del Corte Puro), de Medina del Campo (Valladolid). Tercer clasificado.

11.- Cristian Rubio, de Cuéllar (Segovia). Ganador del concurso.

12.- Arturo Tapia, de San Pelayo de la Guareña (Salamanca)

13.- Aarón Grande, de Navarra. Quinto clasificado.

14.- Adrián Lambás, de Medina del Campo (Valladolid)

15.- Oliver García, de Íscar (Valladolid)

16.- César Ramos, de Pollos (Valladolid)

Les ofrecemos una amplia galería de fotos realizada por nuestra colaboradora gráfica Natalia Calvo.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS: NATALIA CALVO