Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Beatriz Montañez presenta en la Feria del Libro de Valladolid 'Niadela', un ensayo sobre la naturaleza para leer "con calma"

6 junio, 2021 19:45

Beatriz Montañez ha contado su experiencia tras retirarse durante cinco años de los focos de la televisión y vivir sola en plena naturaleza en su libro ‘Niadela’, un ensayo en el que relata su día a día en comunión con el paisaje en una pequeña cabaña de pastores. A través de él, la autora cuenta el abandono de sí misma para poder encontrarse con la persona queen realidad es. Un ensayoque se convierte en un ejercicio de observación en el que se escucha lo que la naturaleza tiene contar y que ha presentado en el Círculo de Recreo durante la 54 Feria del Libro de Valladolid.

Montañez, que fue un rostro popular en la pequeña pantalla durante el primer decenio del milenio gracias a su participación en programas como ‘El intermedio’ o ‘Hable con ellas’, desapareció hace seis años de la parrilla televisiva en busca de sí misma. “Sentí la necesidad de parar y buscar respuestas a ciertas preguntas. Para eso, necesitaba un sitio en el que recluirme, pensar, y conocerme un poco más”, ha explicado. “El silencio me ha hablado de mí misma, de lo que tenía que desprenderme y de lo que realmente necesitaba”.

En ‘Niadela’ recoge un año completo de su vida en la montaña mientras pasan personajes tan insólitos como la araña lobo, el murciélago hortelano, la zorra, la culebra de escalera, el reyezuelo o el zorzal.“Lo escribí con calma. Quería que toda palabra tuviera un significado, que palpitase como si fuese al ritmo de la música o del propio latir del corazón”. Porque, se trata, según ha confesado, de un ensayo que hay que leer de manera “muy pausada tal y como yo lo escribí y, si es posible, hacerlo en plena naturaleza”.

Dentro de su ensayo hay muchas ‘Beatrices’: “la oscura, que se ve muy vieja; la niña, que sigue echando de menos a su padre y también la adulta, que reconoce sus errores”. El resultado es un ensayo intimista escrito para las personas que les gusta la naturaleza.

De hecho, ella misma se considera una “yonki de la naturaleza” y más desde que aprendió a desprenderse de las cosas más superfluas para concentrarse en lo que realmente importa “y no es la felicidad, porque la felicidad es algo muy relativa, sino sentirse bien con una misma”. 

Esta pasión no solo la ha volcado en ‘Niadela’, también lo hará en su próximo proyecto, un documental sobre naturaleza, mientras aparca momentáneamente su próximo libro, que ya ha empezado a escribir y que revela que esta vez no será un ensayo. 

Tras su charla en el Círculo de Recreo junto al periodista Samuel Regueira, Beatriz Montañez ha firmado ejemplares de su última obra en la caseta de firmas de la plaza Mayor, donde también ha podido conversar con sus lectores.

CARLOS IBÁÑEZ Y ‘POR ESE LAZO DE SANGRE’


Por su parte, el escritor Carlos Ibáñez ha presentado en la Sala de las Vidrieras del Círculo de Recreo ‘Por ese lazo de sangre’, de la editorial Atticus, ambientada en Valladolid en los albores del siglo XVII. Carlos Ibáñez trabaja en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid y ha recibido varios premios de poesía y guion. Entre sus novelas destacan ‘Aquellas obras de arte sin reparar’ y ‘Almendras Azules’.

ACTIVIDADES INFANTILES. ZARÁNDULA Y TOMÁS HIJO


Los más pequeños han disfrutado del taller infantil ‘El bosque de Matute’, con Zarándula, en el pabellón de la Feria, que más tarde ha contado con la presencia de Tomás Hijo, un prestigioso ilustrador que recientemente ha colaborado con Guillermo del Toro y con la compañía de Jim Henson. En su taller ‘Stamp, diseña tu sello y estámpalo en todas partes’ ha enseñado a los niños a estampar camisas y diferentes materiales.

Beatriz Montañez ha contado su experiencia tras retirarse durante cinco años de los focos de la televisión y vivir sola en plena naturaleza en su libro ‘Niadela