Zamora sufrirá una escalada de calor intenso y será una de las ciudades más calurosas del país

Zamora sufrirá una escalada de calor intenso y será una de las ciudades más calurosas del país

|

Servimedia / ICAL

La DANA (depresión aislada en niveles altos) que descargó tormentas fuertes este sábado en siete comunidades autónomas da paso este domingo a una escalada en los termómetros que se traducirá en calor intenso hasta el próximo jueves, con cerca de 35 grados en el interior del cuadrante suroeste peninsular y puntos del valle del Ebro y de la Meseta Norte. 


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el episodio cálido se inicia este domingo con un ascenso térmico en la mitad sur peninsular y Canarias, lo que será notable en Andalucía y el sur de Castilla-La Mancha. Así, habrá nueve grados más en Toledo respecto de este sábado, ocho en Ciudad Real y seis en Huelva, Madrid, Murcia y Sevilla.


Las capitales más calurosas serán Sevilla (35ºC); Badajoz (34); Cáceres y Córdoba (32); Huelva, Ourense y Toledo (31), y Ciudad Real, Granada, Lleida, Murcia y Zamora (30). En cambio, sólo A Coruña, San Sebastián y Santander (19) estarán por debajo de los 20 grados.


Por otro lado, este domingo se esperan algunos restos de inestabilidad en el norte del área mediterránea peninsular, con chubascos y tormentas localmente fuertes en el prepirineo de Barcelona y el Pirineo gerundense.


El sol brillará en el resto de España, aunque con intervalos nubosos en el norte de Canarias y nubes bajas matinales el área cantábrica, el alto Ebro, la zona del Estrecho y puntos de la Meseta Sur.


Además, se espera nubosidad de evolución en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y el interior del área mediterránea peninsular, con algunos chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta sobre todo en el noreste de Cataluña, donde podrían llegar ser localmente fuertes.


Por último, este domingo soplará viento de levante en el litoral de Alborán; de componente norte en el Ampurdán (Girona), el valle del Ebro y Baleares, y del noreste en el litoral gallego y asturiano, así como Canarias.


Próxima semana

Por otro lado, la próxima semana comenzará con predominio de las altas presiones y un ascenso térmico en amplias zonas de España, que durará previsiblemente hasta el jueves.


“Cada día será más caluroso que el anterior, con valores anormalmente altos para la época del año en la mitad occidental. En la fachada mediterránea serán algo más normales, pero, en general, hablaremos de ambiente plenamente veraniego”, comentó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.


Así, habrá de 30 a 32 grados en la Meseta Norte y la cuenca del Ebro, entre 32 y 35 en el centro y buena parte de la mitad sur, y los termómetros llegarán incluso a 36 grados en el valle del Guadalquivir.


También habrá noches tropicales -es decir, aquéllas en las que la temperatura mínima no baja de 20 grados- en puntos del valle del Guadalquivir y el litoral mediterráneo, especialmente en el de Murcia y Andalucía.

Respecto a las lluvias, el lunes y el martes por la tarde se formarán nubes de evolución diurna que podrían provocar algún chubasco disperso en zonas de montaña y próximas de la península. Esas precipitaciones podrían ser algo más frecuentes el viernes.


En la segunda mitad de la semana, es posible que aumente la inestabilidad atmosférica y esos chubascos acompañados de tormenta se extiendan a más zonas, sobre todo del norte y el este peninsular, y sean localmente fuertes en áreas montañosas. Las temperaturas podrían descender algo.