Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Unas obras de Iberdrola en la Central Hidroeléctrica obligan a racionar el abastecimiento de agua en Villarino

6 junio, 2021 00:02

A la llegada de la época estival se unen las obras que se están ejecutando por parte de Iberdrola en sus instalaciones de la Central Hidroeléctrica de Villarino. Ambas situaciones agravan los problemas de suministro de agua potable que se tienen en la actualidad y que, en pocas fechas, se verán incrementados dada la afluencia de personas que llegan al municipio en la época vacacional, según recoge un Edicto municipal firmado por el alcalde, Julián Martín Jiménez.

El servicio público de abastecimiento de agua es de obligada prestación en todos los municipios, a tenor de lo establecido en los artículos 25 y 26 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, existiendo, incluso, una reserva a favor de las entidades locales.

Por ello, y a los efectos de garantizar el suministro domiciliario a la totalidad de la población de Villarino de los Aires, el Ayuntamiento pide, mediante un Edicto que se ha hecho llegar a todos los domicilios y puesto por todos los lugares del municipio, la “colaboración” de toda la población “evitando consumos excesivos y, en ocasiones, innecesarios”, como es el regado de las huertas, jardines y lavado de coches. En este mismo aspecto, el Edicto apunta que “todos debemos ser conscientes de la importancia de este bien tan esencial y, desgraciadamente, tan escaso", por lo que se solicita "una racionalización del consumo".

En este sentido, desde la publicación del presente Edicto, “queda totalmente prohibida la utilización del agua para fines que no sean el consumo humano y el ganadero, no siendo posible el riego de jardines, huertos y otras instalaciones, con agua procedente de la red general de abastecimiento”.

Además, advierte el Edicto firmado por el alcalde, Julián Martín Jiménez, que “si moderamos el consumo de agua conseguiremos, prácticamente, garantizar que el suministro llegue a todos los domicilios. En caso contrario, y a fin de preservar el abastecimiento domiciliario, este Ayuntamiento se verá en la obligación de adoptar cuantas medidas sean necesarias para la adecuada prestación del servicio, así como al ejercicio de cuantas acciones le correspondan para ello, imponiendo cuantas sanciones estén legalmente previstas para dicha situación”.