Salamanca ofrece recorridos naturales y culturales para mostrar la simbiosis de patrimonio y naturaleza

Salamanca ofrece recorridos naturales y culturales para mostrar la simbiosis de patrimonio y naturaleza

|

El Ayuntamiento de Salamanca ha celebrado hoy el Día Mundial del Medio Ambiente con una serie de actividades dentro de la primera Semana Savia, un programa que nace con la vocación de ser un punto de encuentro anual con la ciudadanía. Bajo el lema ‘Pon tu salud en verde’, hasta el día 8 tendrán lugar diversas propuestas destinadas a todas las edades de acuerdo a Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad más saludable y a la vanguardia contra el cambio climático.


La jornada comenzó con la emisión para toda España del programa ‘Agropopular’ de la Cadena COPE desde los Huertos Urbanos. El periodista César Lumbreras realizó un recorrido junto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, a través del nuevo parque de más de 100.000 metros cuadrados junto a Salas Bajas que incluye 617 huertos para ocio, fines sociales, formación e investigación, así como dos kilómetros de paseos, zonas de juegos infantiles y aparatos biosaludables, con la financiación de Fondos FEDER gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.


También por la mañana tuvieron lugar las Marchas Savia, recorridos naturales y culturales para mostrar la simbiosis de patrimonio y naturaleza que Salamanca atesora en sus cuatro puntos cardinales y que además ha permitido a los participantes dar a conocer mejor los diferentes espacios de Savia Red Verde Salamanca. Una actividad que contó con la colaboración de Cruz Roja y de la Hermandad de Donantes de Salamanca.

La primera marcha partió desde el Parque Lazarillo de Tormes, en el barrio de Tejares, y las siguientes desde la Avenida de Salamanca, en Capuchinos; desde la Plaza de la Valmuza, en El Zurguén; y desde La Aldehuela, en Prosperidad. Tras recorrer, respectivamente, las riberas del Tormes, el trazado de la Vía de la Plata y el arroyo del Zurguén, las marchas confluyeron en el Parque Elio Antonio de Nebrija.


El alcalde destacó la importancia de la participación ciudadana en la construcción de una Salamanca con una mayor calidad de vida, pues la implicación de todos los sectores económicos y sociales de Salamanca en el nuevo modelo de ciudad que supone Savia Red Verde es fundamental. Por eso el objetivo principal de la Semana Savia es impulsar la concienciación y sensibilización de la ciudadanía para hacer más sostenibles nuestros hábitos, de manera que la naturaleza sea una vacuna que inyecte a los salmantinos la savia que contribuya a una ciudad más saludable en todos sus ámbitos.


Para concluir el Día Mundial del Medio Ambiente, a las 17:00 horas tendrá lugar en el Parque Elio Antonio de Nebrija una actividad para familias, el ‘Cluedo del Planet LIFE’, un ‘scape street’ en torno al proyecto LIFE Vía de la Plata compuesto por cinco grupos de 10 participantes cada uno.