Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Lorenzo Silva se adentra en la revuelta de los Comuneros con la novela 'Castellano'

5 junio, 2021 21:12

El escritor Lorenzo Silva ha dejado aparcada la novela policiaca para resucitar de nuevo el sentimiento Comunero de la mano de sus protagonistas: Padilla, Bravo y Maldonado. Con 'Castellano' el autor ha querido recoger y sintetizar unos hechos que revelan el carácter del pueblo castellano y que fueron "determinantes en la constitución de otro pueblo, el español. Para Silva ha sido "un placer" estar en la 54 Feria del Libro de Valladolid y demostrar, con estos actos, que la cultura es segura y que está dando ejemplo de "cómo volver a la normalidad de la mejor manera".

En 'Castellano' Lorenzo Silva se adentra en la épica revuelta contra el abuso de poder de Carlos V, que culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521, cuando las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado.

Esta novela es un viaje a aquel "fracaso", nacido de un sueño de orgullo y libertad frente a la ambición y la codicia de gobernantes intrusos y, en paralelo, del descubrimiento tardío del autor del peso que ha tenido en su carácter y en su visión del mundo sus raíces castellanas.

De hecho, esta novela lleva desde hace diez años en su cabeza y no se decidió a abordarla hasta que se "tropezó" con el poema de 'Los Comuneros' de Luis López. En ese momento es cuando notó que sus personajes, directamente, le "interpelaban".  "Despertó en mí un sentimiento de comunidad, con el que pensé que debía hacer algo. Y cuando decidí escarbar más en la historia me encontré con unos personajes sorprendentes y, para muchos, desconocidos".

Entre ellos, se encuentra la mujer de Juan de Padilla, María Pacheco, que dirigió la sublevación después de la muerte de los líderes comuneros en Villalar, una mujer "ilustrada e inteligente", que murió exiliada y empobrecida, pero sin pedir perdón a Carlos V, según ha relatado.

Otro de los personajes que despertó su interés fue el Almirante de Castilla, don Fadrique, que entabló negociaciones con los comuneros. Tras la rebelión escribió una carta al Gobernador diciéndole que los rebeldes tenían razón y explicando por qué. "La libertad del monarca no puede prevalecer contra el interés del reino y eso es lo que le intentaba explicar. Nunca obtuvo respuesta, pero quizá sí que despertó un cambio en Carlos V, ya que su actitud fue distinta con el paso de los años".

De hecho, para Lorenzo Silva esta revuelta sigue teniendo ecos en la actitud de los españoles con el poder. "En los últimos años se han producido algunos episodios en los que esa confianza en España se ha roto unas cuantas veces y siempre que ha pasado el pueblo español ha reaccionado. Se ha reflejado en movimientos como el 11 M, la pérdida de las mayorías absolutas e, incluso, con la gestión de la pandemia. Es un pensamiento se refleja en la Constitución, no solo en la del 78, también en la de 1812".

Para documentarse, el escritor ha tirado de los propios cronistas de Carlos V "que no les duele en prendas reconocer los valores y el carácter de alguno de los rebeldes. La historiografía contemporánea tiene trabajos muy buenos, más allá de Joseph Pérez".  

A través de estos textos ha pretendido "humanizar" a los personajes de la novela, porque su interés es que el lector vea a la persona que hay detrás. "Hoy en día tenemos mucha tecnología que nos resuelve los problemas más cotidianos, pero, en definitiva, somos las mismas personas de aquel entonces y tenemos los mismos miedos", ha finalizado. 

'Castellano' lleva desde hace poco tiempo en las librerías, pero ya está cosechando un gran éxito entre los lectores, como así lo han demostrado durante la firma de su libro en la caseta de la plaza Mayor.