Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Universidad de León concede 30 becas para estudiantes con expedientes excelentes

5 junio, 2021 19:24

El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de León (ULE) ha hecho pública la convocatoria del Programa de excelencia ‘TalentUnileon’, que concederá 30 becas de excelencia dirigidas a alumnos internacionales que quieran cursar sus estudios de grado, máster o doctorado en la ULE. 

Con este programa, para el que la ULE movilizará un presupuesto superior a los 100.000€, se pretende facilitar la llegada de alumnado internacional con expedientes académicos de excelencia a las titulaciones de Grado, Máster y Doctorado. 

Los beneficiarios de las ayudas tendrán cubiertos los gastos de matrícula y contarán con una bolsa de viaje para sufragar los gastos derivados del desplazamiento y la contratación de los seguros de salud requeridos.

Se podrán beneficiar de este programa estudiantes extranjeros que hayan obtenido una nota media superior de al menos 8 puntos sobre 10 en sus estudios previos al grado, máster o doctorado respectivamente, y en el caso de que su lengua materna no sea el español, se ha de presentar un certificado oficial que acredite nivel B1 o superior.

En la convocatoria para el curso 2021-2022, y como parte de las acciones desarrolladas al amparo del Convenio de Colaboración con Santander Universidades España del Banco Santander S.A., el programa recoge nueve becas que contarán con una financiación adicional, las ‘Becas TalentUnileon-Santander Universidades’. Estas becas serán concedidas a las tres candidaturas con mejor puntuación en el baremo de cada modalidad (Grado, Máster y Doctorado) y recibirán un complemento económico adicional de 1.800 euros, aportados por Santander Universidades.

Además, los beneficiarios de las ayudas cuya lengua materna no sea el español recibirán gratuitamente un curso de español de 40 horas de duración en las semanas previas al comienzo del curso académico 2021/2022.

UNAS BECAS QUE ABREN PUERTA A NUEVAS EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES

El programa de becas Talent-Unileon fue lanzado por primera vez el pasado curso por parte del Vicerrectorado de Internacionalización de la ULE y ya en la primera edición gozó de una muy buena acogida, por lo que en esta segunda se ha incrementado el presupuesto destinado al mismo. De esta forma estudiantes procedentes de diferentes latitudes como Felipe, Laura, Carmen o Valeria han tenido la oportunidad de estudiar este curso en la ULE, procedentes de países como Colombia, Cuba, Brasil o México.

Estos estudiantes coinciden en valorar la experiencia como muy positiva y enriquecedora, razón por la que se muestran muy agradecidos a la oportunidad que les brindó el programa de becas TalentUnileon.

Felipe Castaño es de Colombia y está estudiando el ‘Máster en Investigación en Ciberseguridad’. Comenta que conocer León, “una ciudad pequeña, pero muy bonita y acogedora” está siendo “una experiencia muy buena”.


Además, añade que siente que esta vivencia le está haciendo crecer “no solo en el campo profesional, sino también como persona”. Está tan a gusto, que ya se está planteando hacer en la ULE el doctorado. “Bueno, quién sabe”, concluye sonriente.

Laura Rivero Ordaz es Cubana, licenciada en Meteorología y muy interesada en el estudio de las ciencias experimentales y especialmente las Ciencias Ambientales, razón por la que está realizando el ‘Máster en Riesgos Naturales’. “Buscando cómo venir, porque no tenía los recursos económicos suficientes, -explica-, encontré las becas Talent Unileón, que me han dado una atención muy buena, y todo ha salido como debía ser”. En cuanto a las clases recibidas en el máster, señala que ha sido “una experiencia inigualable, he aprendido muchos conocimientos, cosas que ni siquiera sabía que existían, y que me van a servir mucho para mi vida profesional”.


Carmen Layme llegó a León desde Brasil y está cursando el ‘Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo’. Dice que para ella ha sido una “increíble oportunidad” venir, poder estudiar un título de Máster y conocer cómo funciona todo en España “me ha aportado una nueva perspectiva, y mi carrera y mi vida personal han cambiado por completo”. Carmen también destaca que ha mejorado mucho su conocimiento del idioma español, especialmente a la hora de escribirlo.

Finalmente, Valeria Ramírez es de Chihuahua (México), y está cursando el ‘Máster en Investigación, Psicología y Ciencias de la Educación’. Se muestra también muy satisfecha con el programa de becas TalentUnileon porque le han permitido conocer “un país diferente al nuestro, lo que nos posibilita aprender de la cultura, y recibir una formación más humana y transversal”.


Los cuatro afirman que la experiencia es fantástica, y animan a todos los estudiantes que cumplan con los requisitos a que solicitan estas becas para que ellos también puedan recibir la formación y vivir las experiencias que ellos han disfrutado.

Quienes deseen presentar su solicitud deberán completar el formulario al que se puede acceder a través de los siguientes enlaces, que permanecerán abiertos hasta la fecha y hora que se indica en cada caso:

- Para estudios de Grado. Abierta hasta la las 11:59 horas AM (CEST) del 28 de junio de 2021. Presentación de candidaturas en https://tinyurl.com/TalentUnileonGrado

- Para estudios de Máster. Abierta hasta las 23:59 horas (CEST) del 31 de octubre de 2021. Presentación de candidaturas en https://tinyurl.com/TalentUnileonMaster

- Para estudios de Doctorado. Abierta hasta las 23:59 horas (CEST) del 28 de junio de 2021. Presentación de candidaturas en https://tinyurl.com/TalentUnileonDoctorado