Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Las patronales de residencias en Castilla y León se comprometen a ofrecer información a la comisión de investigación de las Cortes

5 junio, 2021 18:49

Las patronales de residencias en Castilla y León, Acalerte y Lares, han ofrecido su disposición a facilitar la información de lo ocurrido durante la pandemia en estos centros ante la creación de la comisión de investigación en las Cortes durante la reunión que han mantenido con los representantes de PSOE y VOX.  Además, han instado a buscar las soluciones para mejorar los servicios y la atención, ya que se consideran “necesarios y esenciales”.

“La pandemia no ha distinguido de titularidad de centro y por ello estamos juntos para luchar por el sector y mostrar la preocupación y convencimiento de buen hacer”, explicaban a una en ambas reuniones. Por otro lado, destacaban que “hemos dado lo mejor de nosotros mismos y esta ha sido una crisis sanitaria y nosotros no somos hospitales. La crisis ha sido provocada por la Covid”, puntualizaban.

Los principales representantes de las residencias de Castilla y León se mostraban a favor de ofrecer la información de lo ocurrido durante la pandemia, pero fundamentalmente de buscar las soluciones para mejorar los servicios y la atención y recordaban que “somos necesarios y esenciales”.

VISIÓN DE FUTURO

“Insistimos en que lo importante es el futuro: que se mejorela financiación para lograr incrementar el salario a los profesionales, sentirnos apoyados, que las más de 45.000 personas usuarias y los trabajadores, así como las familias se sientan respaldados y cuenten con lo que realmente necesitan”, explican desde ambos colectivos.

Igualmente, otra de las demandas ha sido la de solicitar que Sanidad se haga cargo de sus pacientes, es decir, que los castellano y leoneses que viven en residencias sean atendidos por el SACYL en igualdad de condiciones que el resto de usuarios, evitando la falta de asistencia o su remisión al servicio sanitario privado de las residencias.

De igual modo, se reivindicó la necesidad de una mayor coordinación socio-sanitaria (inexistente durante la pandemia), coordinación imprescindible para atender a unos usuarios cuyo perfil es mayor de 85 años, mujer, con varias patologías y polimedicados.

Por último, ambas organizaciones, pusieron de relieve la importancia del sector en nuestra Comunidad al existir Actualmente en la región hay más de 45.000 plazas residenciales y se generan 26.000 puestos de trabajo directos. Empleo no deslocalizable, con amplia presencia en el mundo rural, y altamente feminizado.