Castilla y León estudia acciones legales ante las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno y pide "tranquilidad" a los ciudadanos
Foto: ICAL

Castilla y León estudia acciones legales ante las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno y pide "tranquilidad" a los ciudadanos

|

N.M.J / ICAL


El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, pidió hoy “tranquilidad” a los castellanos y leoneses tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno de España para la desescalada, y que se pusieron de manifiesto durante el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud. Así lo señaló hoy en Tamarón (Burgos) donde asistió a un acto en homenaje a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Por otro lado indicó que Castilla y León “ya tiene ese documento en disposición de los servicios jurídicos, que están analizándolo en la actualidad”, y afirmó que no descartan “tomar ninguna decisión” en función de los que puedan determinar los servicios jurídicos y lo que indiquen las autoridades sanitarias. En este punto aseguró que en los próximos días la Administración regional transmitirá la decisión con respecto a esta última medida.


A preguntas de los medios sobre cómo deben actuar los ciudadanos de Castilla y León esta noche tras conocerse esta nueva decisión del Gobierno, Ibáñez aseguró que continúa vigente el acuerdo 46/2021 de la Junta, que regula los niveles de alerta y recordó que esta medida no afecta a la Comunidad porque se encuentra en nivel 2, mientras que las nuevas disposiciones del Ejecutivo centran son principalmente a aquellas zonas que se encuentren en nivel 1 de alerta o ‘nueva normalidad’.


Asimismo quiso hacer un llamamiento al Gobierno pidiendo “consenso” con las comunidades autónomas y recordando que “han estado, están y estarán para ayudar y colaborar”, aunque subrayó que desde la Junta de Castilla y León no creen en las “imposiciones unilaterales”. “Muchas de estas medidas no contaban con el consenso oportuno y por tanto pedimos un mayor esfuerzo de diálogo y consenso con las Comunidades”, añadió.