Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

VÍDEO | Mojados se viste de gala para disfrutar del mejor cine español

5 junio, 2021 00:17

“Esta es la primera piedra que ponemos para evolucionar mirando al futuro. No queremos hacer un festival de cine al uso sino crear una cultura pedagógica en nuestro municipio centrada en el cine. Queremos formar un proyecto, algo nuevo que sea bueno para el desarrollo del pueblo y apostar por fomentar esa cultura cinematográfica”, nos cuenta, en declaraciones a El Español Noticias de Castilla y León, Adolfo López, alcalde de Mojados.

Todo en el estreno de las Primeras Jornadas de Cine Español de Mojados, que en la mañana del jueves fueron presentadas en el Palacio de Pimentel de la Diputación de Valladolid, y que en la tarde de este viernes han dado el pistoletazo de salida en el Círculo Cultural Auditorio de la localidad vallisoletana.

En el estreno, además del alcalde, han estado presentes Carlos Ibáñez, de 32 Historias Producciones, Nuria Duque, diputada de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación en la Diputación de Valladolid, Francisco Ferreira, portavoz del PSOE en la Diputación,  Virginia Almanza, teniente de alcalde en Aldeamayor de San Martín o las concejalas de Mojados, Rocío Martín, de Cultura, y María Fernández, de Hacienda.

Mojados ha estrenado las que serán cuatro jornadas (4, 11, 19 y 26 de junio) en las que el cine nacional será protagonista y lo ha hecho con ‘La Madriguera’ de Kurro González, una película de más de hora y media de duración, que recibió 16 candidaturas a los Premios Goya en el año 2017, con actores como Francisco Conde, Adriana Torrebejano, Cristina Castaño, Carlos Santos y Javier Mora entre el reparto.

Carlos es el protagonista del film. Un escritor de prestigio que debido a la muerte de su mujer se cierra en casa donde sigue continuando su libro mientras que la editorial le enviará a Caterina para que, poco a poco, reconstruya su vida aunque los problemas se suceden.

Queremos que los jóvenes conozcan otras facetas de la industria cinematográfica. Este es un proyecto de futuro que comienza a dar sus pasos y que esperemos que sea el comienzo de un gran éxito”, añadía el primer edil de la localidad pucelana.

Tras la proyección del film se ha llevado una charla coloquio con el director de una película que ha gustado y mucho al público que se ha concentrado, siguiendo todas las normas anticovid, en el Círculo Cultural Auditorio.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

“El hecho de que surjan iniciativas que permitan generar escenarios para que los que hacemos cine podamos mostrar nuestro trabajo a la gente me parece muy interesante. Es la única forma que tenemos de que la cultura trascienda y tenga un significado que es el de llegar al espectador“, ha asegurado Kurro González en declaraciones a este periódico.

Durante el coloquio, el director de la película ha asegurado que la misma había contado con un presupuesto de “300.000 euros” y que en sus largometrajes “trata la dualidad de los personajes” que “no son malos o buenos” sino “un poco de todo”.

“Ojalá que este festival crezca sobre unas bases sólidas con la cultura cinematográfica como Leit Motiv”, añade Adolfo López hablando de unas jornadas que hoy han dado sus primeros pasos y que prometen, por su calidad, asentarse en el tiempo. 

PROGRAMA COMPLETO DE LAS JORNADAS