Los sindicatos y Auvasa no llegan a un acuerdo sobre los servicios mínimos

Los sindicatos y Auvasa no llegan a un acuerdo sobre los servicios mínimos

La huelga está convocada del 14 al 18 y del 21 al 25 de junio
|

La reunión mantenida este viernes entre el Comité de Huelga y la Dirección de la empresa municipal de autobuses de Valladolid Auvasa ha terminado sin acuerdo alguno sobre los servicios mínimos que se mantendrán en los paros convocados para los próximos días 14 al 18 y 21 al 25 de junio entre las 13.30 y las 15.30 horas.


En la reunión, que se ha prolongado durante algo más de dos horas, se han abordado los posibles servicios mínimos para estas jornadas de paros parciales, a los que se suma una manifestación el día 18, convocados de forma unánime por los sindicatos en contra de la nueva convocatoria de conductores-perceptores que ha publicado la empresa.


Los sindicatos entienden que esta convocatoria, al suprimir la última bolsa en vigor, perjudica a 18 personas que actualmente podrían optar a entrar de modo indefinido en la empresa al estar trabajando y tendrían que presentarse de nuevo a un proceso selectivo que ya superaron.


En el transcurso de la reunión, la empresa ha presentado un informe técnico sobre las alternativas de servicios mínimos teniendo en cuenta tanto el ejercicio al derecho a la huelga como el servicio esencial de movilidad y las restricciones y limitaciones motivadas por la COVID-19, han informado a Europa Press fuentes sindicales.


Por su parte, el Comité de Huelga ha ofrecido inicialmente unos servicios mínimos del 5 por ciento tras preguntar por el número de coches en servicio a diario, aunque tras un receso para examinar el informe de la Dirección ha modificado su propuesta hasta llegar al 20 por ciento del servicio planificado en todas las áreas de la empresa para el día 4 de junio, en virtud de acuerdos en anteriores convocatorias de huelga.


Sin embargo, la empresa no ha aceptado la propuesta y se ha ratificado en el informe presentado, por lo que esta negociación ha terminado sin acuerdo.


PROPUESTAS PARA UNA SOLUCIÓN
Además, en la reunión la dirección de Auvasa ha pedido al Comité de Huelga las propuestas para tratar de llegar a una solución al conflicto planteado, que los sindicatos han centrado en el punto 12 de las bases de la convocatoria, que consideran que "cercena" los derechos de los trabajadores, por lo que ha propuesto su supresión, lo que solucionaría la situación.


La empresa ha reiterado que uno de los motivos por los que se suspenden las listas anteriores en la convocatoria son las dudas sobre su legalidad, algo que ha recordado que trasladó a los sindicatos en diciembre, algo que los representantes de los trabajadores consideran que fueron "amenazas" de supresión de las listas.


Finalmente, los sindicatos han solicitado la documentación relativa a este problema a la empresa, que ha manifestado que está preparando la misma, por lo que se ha dado por concluida la reunión sin que en principio se hayan producido avances.