Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Javier Izquierdo compara la “actitud de confrontación” de la Junta de Castilla y León con la Comunidad de Madrid

4 junio, 2021 18:13

Juanma de Saá / ICAL

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, comparó hoy la “actitud de confrontación” de la Junta de Castilla y León a tenor de su postura contraria al acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con la del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.

“No entiendo la confrontación. Es un relato que viene siendo habitual en los últimos meses y creo que es una lástima. Si bien la primera ola se afrontó desde una coordinación absoluta y un entendimiento perfecto, desde el segundo estado de alarma hemos visto a la Junta en muchos momentos en una actitud que, salvando algunas distancias, se parece bastante más a la de la comunidad de Madrid que a la que conocimos en la primera ola”, afirmó.

“Lo que deberíamos es seguir trabajando en una línea de consenso y en buscar posiciones coordinadas y conjuntas. No deja de sorprenderme la posición de la Junta de Castilla y León en las últimas semanas o meses”, añadió.

Izquierdo Roncero consideró que “se nos olvida cómo la Junta adoptó un toque de queda un día antes del estado de alarma que se decretó en octubre” y apostilló: “Se nos olvida cómo la Junta adelantó dos horas el toque de queda y luego fue tumbado por los tribunales. Se nos olvida cómo suspendió la vacunación de manera unilateral y digo todo esto en un contexto en el que, a la vez, se reivindicaba que el Gobierno tomara decisiones iguales para toda España”.

En este sentido, calificó de “sorprendente” que la “actitud” de la Junta de Castilla y León “sea contraria, ahora, cuando se hace una propuesta de medidas que tienen el respaldo de once comunidades autónomas”.

“Ha pasado meses hablando de la necesidad de que el Gobierno liderara y tomara decisiones y medidas comunes y, ahora, renuncia a estar en ese consenso o, al menos, aportar cuestiones que considere que pueden mejorar el acuerdo”, criticó.

Javier Izquierdo hizo todas estas declaraciones en Fresno de Sayago (Zamora), adonde acudió para visitar las obras de extensión de la banda ancha de nueva generación correspondientes a la convocatoria del PEBA-NGA 2019, promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y financiado íntegramente por el Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Durante la visita, estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; el director de Telefónica España en Castilla y León, Javier Alonso, y el alcalde de Fresno de Sayago, Carlos Vega.