Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Absuelto en Zamora el conductor de un camión por un accidente de tráfico en Toro en el que falleció un matrimonio

4 junio, 2021 17:54

La Audiencia Provincial de Zamora ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por las hijas de un matrimonio fallecido en Toro en noviembre del 2017 contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal de Zamora y ha confirmado la sentencia absolutoria.

El Juzgado de lo Penal había absuelto al conductor del tráiler, tras hechos ocurridos en 2017 en La ZA-605 (de Toro-CL-602 a Fuentesaúco-L.P. Salamanca). El hombre, sin antecedentes penales, conducía el vehículo articulado compuesto por el tracto-camión y a la altura del punto kilométrico 01,590, en término municipal

de Toro, realizó una maniobra para acceder a zona de carga y descarga de un establecimiento bodeguero próximo. Al no poder entrar marcha adelante, dio la vuelta en la rotonda yaccedió dando marcha atrás invadiendo totalmente el carril de circulación hacia Toro, siendo auxiliado en lamaniobra por dos operarios de la bodega que se colocaron uno en la parte de atrás del camión y otro en la parte delantera.

Cuando estaba efectuando la maniobra tanto el operario como el acusado se percataron del vehículo mixto adaptable que circulaba en sentido Toro, procediendo el acusado a dar ráfagas con las luces para que se percatara de supresencia así como el operario que hizo ráfagas con una linterna que portaba. El vehículo no percibió la presencia del camión ya que no frenó en ningún momento, chocando con su parte frontalcontra el lateral izquierdo del vehículo semirremolque, empotrándose bajo el mismo la práctica totalidad de sumitad anterior y parcialmente la parte posterior en su zona izquierda.

Como consecuencia, el matrimonio de 62 y 59 años que viajaba en el vehículo falleció y las hijas emprendieron acciones legales denunciando al transportista como responsable de dos delitos de homicidio imprudente por imprudencia grave y solicitando prisión para el mismo e inhabilitación durante varios años de su profesión.

En la sentencia, ratificada ahora por la Audiencia Provincial, se absuelve al conductor del camión y declara de oficio las costas.