Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Soria terminará de inocular la próxima semana las primeras dosis a mayores de 49 años

4 junio, 2021 17:23

La provincia de Soria ha administrado hasta la jornada de ayer un total de 72.900 dosis, habiendo recibido ya la pauta completa (dos dosis) 30.972 personas y 43.026 la primera dosis.

En cuanto a la cobertura de vacunación sobre la población total de la provincia, es de un 48 % con primera dosis (46 % es la media de Castilla y León) y un 34 % con la pauta completa (29 % en Castilla y León). Si referimos esta cobertura poblacional a personas con 16 o más años, en Soria asciende al 55 % con primera dosis (52 % en Castilla y León) y al 40 % con pauta completa (33 % en la Comunidad).

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, en colaboración con el Servicio Territorial de Sanidad, mantiene todo el operativo de vacunación en la provincia con los distintos sueros, condicionado por el número y el tipo de vacunas disponibles y de las directrices que puedan provenir del Consejo Interterritorial o la Consejería de Sanidad.

El operativo de vacunación se centra, en todo el ámbito provincial, y en la medida que lo posibilita la disponibilidad de sueros, en la vacunación con primeras y segundas dosis del Grupo 9 de la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’ (Actualización 7): personas de entre 50 y 59 años de edad (nacidas entre 1962 y 1971), además de en los colectivos priorizados.

Hoy viernes se inocularán 844 dosis al grupo etario de 59 a 50 años, de las que 455 corresponden a segundas dosis (132 en San Esteban de Gormaz, 180 en el punto de vacunación del Hospital Virgen del Mirón y 143, para personas incluidas en el Grupo 6, en el Hospital Santa Bárbara) y 389 a primeras (120 en El Burgo de Osma, 192 en el Virgen del Mirón y 77 en el Santa Bárbara).

Durante el fin de semana, en los puntos de vacunación de la capital, para pacientes de Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural, se avanzará notablemente con este grupo de edad, habiéndose programado 1.558 primeras dosis: 774 el sábado y 784 el domingo.


Finalizando las primeras dosis al colectivo de 59 a 50 años

La vacunación con primeras dosis a la cohorte de 59 a 50 años de la provincia ya ha concluido en las zonas básicas de salud de Arcos de Jalón, Gómara, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe y San Pedro Manrique. El lunes finalizará en las de Berlanga de Duero y Ólvega y está previsto que el miércoles ocurra en las de Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma y Pinares Covaleda (ya ha terminado con los pacientes de Vinuesa y Duruelo de la Sierra).

En cuanto a Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural, según la programación de agendas que se está realizando, también está previsto concluir entre las jornadas del miércoles y el jueves.

De forma complementaria a las segundas dosis a personas de 59 a 50 años (ya iniciada), la próxima semana se comenzará la vacunación con primeras dosis al Grupo 10 de la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’ (Actualización 7): personas de entre 40 y 49 años de edad (nacidas entre 1972 y 1981).

Siguiendo la pauta establecida con los anteriores colectivos etarios, se iniciará con personas nacidas en 1972, descendiendo progresivamente en función del año de nacimiento, si bien también se considerará la operatividad de los equipos de vacunación y los condicionantes de las distintas zonas de salud de la provincia, y siempre teniendo en cuenta las dosis disponibles de cada suero.


Segundas dosis de AstraZeneca

Además, se mantiene la estrategia de vacunar con segundas dosis a menores de 60 años de aquellos colectivos que recibieron primera dosis de AstraZeneca, esencialmente los grupos 3B y 3C (personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad por no considerarse de primera línea, estudiantes en prácticas clínicas, ayuda a domicilio, centros de menores, colectivos como fisioterapeutas, farmacéuticos, protésicos dentales, logopedas, etc.) y el Grupo 6 (colectivos con una función esencial para la sociedad: Guardia Civil, Policía Nacional y Local, bomberos, Emergencias, docentes, etc.). Estas personas pueden elegir entre los sueros de AstraZeneca o Pfizer para la segunda dosis.

De lunes a viernes se han programado 432 dosis, siguiendo la pauta de fechas de primeras dosis, fundamentalmente destinadas a miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

Del 11 al 13 de junio se inocularán unas 2.000 dosis. En esos días el colectivo mayor a concluir la pauta completa de vacunación será el del personal docente.