Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

Matrícula de honor en compromiso y responsabilidad para los alumnos y profesores de Castilla y León

4 junio, 2021 13:20

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido esta mañana en Valladolid el acto de homenaje y agradecimiento al alumnado y profesorado de Castilla y León por el esfuerzo realizado para adaptarse a un curso marcado por las medidas de seguridad contra el Covid-19, donde ha destacado que el conjunto de la comunidad educativa ha obtenido este curso matrícula de honor en compromiso y responsabilidad.

Tras mostrar su orgullo y agradecimiento a todos ellos, Fernández Mañueco ha recordado que Castilla y León es la única comunidad que ha garantizado este curso una Educación 100% presencial en todas las etapas, desde Infantil a Bachillerato y FP, lo que constituye “un éxito de toda la comunidad educativa, pero sobre todo vuestro, de las niñas y niños de nuestros colegios y del profesorado”, a quienes ha entregado un  diploma simbólico “por vuestra actitud responsable, el esfuerzo y la valentía”.

El presidente ha subrayado que Castilla y León ha demostrado que sí era posible un curso presencial y seguro, garantizando el derecho a la Educación, el  rendimiento académico y la protección de la salud.

En este sentido, ha recordado que la media diaria de aulas confinadas ha sido menos del 0,2 % del total, y que ni uno solo de los 1.300 centros educativos de la Comunidad ha tenido que cerrar.

Medidas de seguridad y control


Todo ello ha requerido un gran esfuerzo, implicación y capacidad de adaptación en todas las etapas educativas, donde se han aplicado medidas de seguridad como el mantenimiento de las distancias, el uso de mascarillas, la ventilación o la medición del CO2. Previamente se ajustaron las ratios de alumnos por clase y se contrató a 1.300 docentes más que un curso normal. También se reforzó el  personal de limpieza y el de los servicios de transporte y comedor escolar.

Para optimizar los rastreos, la Junta de Castilla y León creó los equipos COVID-Colegios y se impulsó la digitalización al servicio de las personas, con más de 10.000 nuevos dispositivos para los alumnos con dificultades económicas.

Según ha explicado el presidente de la Junta, todo este esfuerzo ha merecido la pena, ya que además de los buenos resultados obtenidos, el Gobierno de España está tomando como ejemplo a Castilla y León a la hora de plantear las medidas para el curso que viene. “Se han fijado en vosotros, en lo bien que lo habéis hecho este curso. Sois un ejemplo para España”, ha afirmado el presidente, quien ha avanzado que el próximo curso seguirán aplicándose estas mismas medidas con carácter general, adaptadas a la evolución de la pandemia.

Sin embargo, Fernández Mañueco ha recordado que todas estas medidas han supuesto  un sobrecoste económico. Por ello, ha solicitado al Gobierno de España una línea de financiación adecuada para el curso que viene.

Tras desear suerte a los alumnos que la semana que viene se enfrentarán a la EBAU, el presidente de la Junta ha vuelto a reclamar una prueba de acceso a la Universidad única para todo el territorio nacional.

GALERÍA DE IMÁGENES

Acto de homenaje y agradecimiento


En un acto celebrado esta mañana en la Iglesia del Real Monasterio de Nuestra Señora del Prado, el presidente de la Junta de Castilla y León ha entregado diplomas a una veintena de alumnos, en representación del conjunto de estudiantes de la Comunidad. Todos los alumnos de Castilla y León podrán conseguir un diploma como los que ha entregado hoy el presidente descargándolo del Portal de Educación.

Así la Junta reconoce el esfuerzo realizado de los menores para adaptarse a un curso marcado por medidas de seguridad a las que no estaban acostumbrados. Durante el acto de homenaje, los estudiantes Ana García, de 4º ESO del Centro Concertado (CC) ‘Divina Pastora’ de León, y Daniel Merino, de 1º Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Cardenal Lopez de Mendoza’ de Burgos, han relatado las diversas situaciones por la que ha tenido que pasar el alumnado de la Comunidad durante esta difícil época.

Además, el acto, que ha sido inaugurado por la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha contado también con las intervenciones de docentes y directores de varios centros educativos de la Comunidad -como Mª Amor Rodríguez, del IES ‘Eras de Renueva’ de León; Mª Olga Alonso del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Miróbriga’ de Ciudad Rodrigo, en Salamanca; Miguel Angel Delgado, del IES ‘Antonio Machado’ de Soria; y Rocío Ferrero del IES ‘María de Molina’ de Zamora- quienes han expuesto la experiencia vivida durante el curso y el compromiso del profesorado para conseguir una enseñanza presencial segura.

Por último, Fermín Herrero, profesor y premio Castilla y León de las Letras en 2014, ha participado en este encuentro con la lectura de dos poemas. El acto, conducido por la directora del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Segovia, Mar García, ha finalizado con la actuación musical ‘Memorias de Pedro Iturralde’ por parte del cuarteto de saxo del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid.