Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE de Zamora apuesta por "proteger, preservar y conservar" los ecosistemas más próximos a la provincia

4 junio, 2021 12:48

Con motivo de la conmemoración de del Día Mundial del Medio Ambiente mañana Sábado 5 de Junio la Secretaria de Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Zamora y Alcaldesa de Vallesa de la Guareña, Raquel Portilla, ha querido poner de relevancia de "la preservación de los ecosistemas como una responsabilidad que concierne a todos -desde gobiernos y organismos para el desarrollo, hasta empresas y ciudadanía en general- y por ello, en el Día Mundial del Medio Ambiente de este año, el PSOE quiere concienciar sobre la importancia de actuar contra su degradación".

Después de un año y cuatro meses de la pandemia del Covid-19 Raquel Portilla ha subrayado que "de entre los múltiples beneficios de la biodiversidad como soporte fundamental de la vida, cabe destacar uno clave en estos momentos: nos protege de enfermedades infecciosas".

Por ello, en el Día Mundial del Medio Ambiente, para el PSOE "la mejor estrategia contra las pandemias es invertir en salud ambiental. La alarmante degradación de los ecosistemas incrementa progresivamente el riesgo de futuras crisis sanitarias".


"Proteger, preservar y conservar los ecosistemas más próximos en la provincia de Zamora"

En el Día Mundial del Medio Ambiente Raquel Portilla también ha puesto de relieve la importancia de proteger, preservar y conservar los ecosistemas más próximos, los de la provincia de Zamora

"Zamora cuenta una diversidad natural reflejada en parques naturales como Sanabria y Arribes del Duero, espacios como la Sierra de la Culebra y las Lagunas de Villafáfila, ricas vegas y comarca agrícolas y un sinfín de lugares paradisiacos en torno al Río Duero y sus afluentes en toda la provincia" subraya la Secretaria de Medio Ambiente del PSOE de Zamora.

"Sin embargo –añade Raquel Portilla- una vez más tenemos que proclamar la necesidad de proteger todos esos ecosistemas de la provincia de Zamora expuestos todos los días a agresiones como incendios forestales, vertidos de aguas contaminadas, insuficiente depuración, vertederos incontrolados, actividades contaminantes para la atmósfera y las aguas, etc. etc."

El PSOE de Zamora incide en que hoy más que nunca, en el Día Mundial del Medio Ambiente "tenemos la obligación de proteger todos nuestros espacios naturales, zonas verdes y ecosistemas y el Medio Rural como forma ecológica de vida, reclamar a las administraciones públicas mayor inversión y mayor acción en la preservación de la naturaleza y concienciar a los ciudadanos de la importancia de nuestras acciones para generaciones futuras y para salvar el Planeta Tierra"

Raquel Portilla: "Es urgente, pues, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos"

En el ámbito global señala Raquel Portilla que "de aquí a 2030, la restauración de 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos degradados podría generar hasta 9 billones de dólares en forma de servicios ecosistémicos".

La restauración también podría eliminar de la atmósfera de 13 a 26 gigatoneladas de gases de efecto invernadero. Los beneficios económicos de estas intervenciones exceden en diez veces el coste de la inversión, mientras que el precio de la inacción es al menos tres veces mayor que el de la restauración.

Es urgente, pues, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos. Con ello se estará contribuyendo a erradicar la pobreza, a combatir el cambio climático y a evitar una extinción masiva.

La UE ha de situar la biodiversidad en la cúspide de sus prioridades, comprometiéndose con un plan más ambicioso para lograr los objetivos ya establecidos en 2020; hemos de reducir en un 80% la cantidad de recursos naturales que consumimos.

La pandemia del COVID-19, que ha puesto en cuestión nuestro concepto de seguridad, estresando hasta su límite los sistemas de salud más robustos, y desencadenando una profunda crisis económica y social, ha evidenciado la estrecha relación entre salud ambiental y salud pública.

La Organización Mundial de la Salud calcula que un 24% de la carga mundial de morbilidad y un 23% de la mortalidad son atribuibles a factores medioambientales. En Europa, nuestro entorno más cercano, se calcula que 1,4 millones de muertes al año son debidas a causas relacionadas con el deterioro del medio ambiente.

La Agenda 2030 ya aporta un enfoque integrado de las políticas medioambientales y sanitarias para proteger a los más vulnerables, y maximizar los beneficios que la naturaleza ofrece en apoyo de nuestra salud y bienestar.

Nuestro compromiso con un desarrollo sostenible incluye avanzar en políticas públicas efectivas de protección del medio ambiente que, a su vez, coadyuven a la protección social y la prevención y promoción de la salud.