CCOO conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada sobre la 'Huella de Carbono'
La contaminación de carbono, un problema para el cambio climático

CCOO conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada sobre la 'Huella de Carbono'

Esta cita on-line tendrá lugar el próximo miércoles día 9 de junio y pretende difundir este concepto y su utilidad para reducir las emisiones de efecto invernadero de una organización o producto 04 de junio de 2021
|

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo sábado día 5 de junio, desde Comisiones Obreras hacen un llamamiento a la acción en este trascendental asunto en todos los centros de trabajo de cara a poder dotarse de herramientas que hagan frente a la emergencia climática. “Es fundamental que se asuman compromisos de sostenibilidad en un ejercicio de responsabilidad compartida, y que se fomente la participación entre todas las personas trabajadoras”, afirma Feliciano Hernández, secretario de Medioambiente CCOO Salamanca. La inclusión de la variable ambiental en todos los lugares de trabajo se puede desarrollar por medio de auditorías energéticas, cálculo de la 'Huella de Carbono', planes de movilidad sostenible, sistemas de gestión ambiental…

La organización ya lleva tiempo dando pasos en este campo. En 2019 aprobó su propio Plan de Sostenibilidad con 50 medidas para cambiar hábitos en temas de eficiencia energética, compras verdes, uso del agua y gestión de residuos. Y en 2020 aprobó un Plan de Movilidad para fomentar los desplazamientos sostenibles y el uso de vehículos compartidos.

Entre los compromisos adquiridos se ha realizado la medición de la 'Huella de Carbono', calculando las emisiones de gases de efecto invernadero que se han vertido a la atmósfera desde nuestras sedes de Ávila, Burgos y Salamanca. El cálculo, realizado desde 2017 y hasta 2020, ha visibilizado la reducción de emisiones de CO2 con un ahorro del 7,32%. Todo ello gracias a la aplicación de las medidas de ahorro energético. Otro hecho a reseñar es el relativo al consumo eléctrico, que ha visto reducidas sus emisiones casi en su totalidad por el cambio de comercializadora. La nueva aporta energía con una garantía de origen renovable.

Jornada on-line el 9 de junio sobre la 'Huella de Carbono'

En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente se va a organizar una sesión formativa sobre la “Huella de Carbono”. Esta herramienta permite analizar los principales consumos de cada centro de trabajo y dotarse de un plan de acción para conseguir un ahorro energético y de emisiones de CO2. Además, la reciente Ley de Cambio Climático y Transición Energética incluye la “Huella de Carbono” como criterio a incluir en la contratación pública, como un aspecto determinante en la lucha contra el cambio climático.

La sesión, que está dirigida fundamentalmente al ámbito sindical, será abierta a todas aquellas personas que quieran conectarse interesadas en la materia. Tendrá lugar el próximo miércoles día 9 de junio y dará comienzo a las 11:00 horas. Está previsto que tenga una duración aproximada de hora y media. Para asistir se deberá pinchar en el siguiente enlace https://zoom.us/j/95192469105 y entrar en la sala de videoconferencia habilitada.

Pedimos a la Junta que no desregule la normativa sobre licencias ambientales

La protección del medio ambiente está en la agenda de todas las políticas, ya que es imperativo legal la conservación del medio que sustenta la vida y la base material de la actividad humana. Desde nuestra organización sindical reivindicamos al Gobierno de la Junta de Castilla y León más ambición en sus políticas para poder estar a la altura de la situación y, en particular, solicitamos que se restaure la figura de la “licencia ambiental” que fue modificada por medio de un Decreto-Ley en junio de 2020 “de impulso y simplificación de la reactivación productiva en Castilla y León”.

El Gobierno de Fernández Mañueco, con la justificación del “fomento de la reactivación productiva”, modificó la Ley de Prevención Ambiental, eliminando la tramitación de la licencia ambiental para ciertas actividades productivas. A nuestro juicio esta modificación elimina el carácter de prevención de la contaminación de la ley y socaba los derechos de información y participación ciudadana en nuestra Comunidad.

Plan de movilidad sostenible y segura para el Hospital de Salamanca


Desde CCOO continuamos trabajando para que salga adelante nuestra iniciativa para la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Movilidad Sostenible y Segura en el nuevo Hospital de Salamanca, cuya necesidad es prioritaria debido a que sus instalaciones contarán con una elevada concentración de empleo y, por tanto, con un significativo volumen de desplazamientos recurrentes que generarán un gran impacto socioambiental en la ciudad y su entorno metropolitano.

Dicho Plan deberá recoger las medidas necesarias para que los desplazamientos de las personas que trabajan en sus dependencias se realicen de la forma más respetuosa posible para el medio ambiente.

Para ello, CCOO retomará las conversaciones con la Dirección del Centro Hospitalario, que quedaron aplazadas por el inicio de la pandemia y en las que se pretendía avanzar hacia la constitución de una mesa de movilidad sostenible, de carácter participativo, con presencia, entre otros, del Ayuntamiento de Salamanca y de las personas trabajadoras a través de sus representantes.