Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El presidente de la Diputación de Zamora y el alcalde de Toro lucharán por Montelarreina ante el Ministerio de Defensa

4 junio, 2021 10:49

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, y el alcalde de Toro, Tomás del Bien, mantendrán una reunión de trabajo con la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro Llamazares, para “trasladarle las preocupaciones generadas en la sociedad zamorana por la páctica paralización del proyecto del acuartelamiento de Montelarreina y tratar de avanzar en su solución”.

La reunión, que tendrá lugar en Madrid en la sede del Ministerio de Defensa el próximo 21 de junio, es fruto de una carta remitida por el presidente de la Diputación y el alcalde de Toro solicitando “como representantes más cercanos a los ciudadanos de Zamora una entrevista para trasladar” toda la problemática originada en torno a Montelarreina.

En la misiva, Francisco Requejo y Tomás del Bien, recordaban “el compromiso” adquirido por el actual presidente del Gobierno en 2019, durante las dos visitas realizadas a nuestra provincia en campaña electoral, con Montelarreina. Así como “la sorpresa al comprobar que, en los últimos Presupuestos del Estado aprobados, no se ha destinado ninguna partida para iniciar el acuartelamiento en el Ministerio de Defensa y tan solo se han consignado 350.000 euros en el Ministerio del Reto Demográfico, de los 85 millones de euros que se prevé como coste total del proyecto”.

Además en la carta se calificaba de “jarro de agua fría” para la provincia de Zamora y para toda su sociedad, el comprobar que una vez más hemos sido olvidados”. Y se pedía “la apuesta decidida y contundente del Gobierno de España para que esta iniciativa vea la luz, con el fin de conseguir el establecimiento de los militares en los terrenos toresanos”.

El presidente de la Diputación de Zamora y el alcalde de Toro califican de “cuestión de Estado” el desarrollo de este proyecto  que supondría el establecimiento en Toro de entre uno o dos batallones del Ejército de Tierra, entres 700 y 1.400 militares, lo que daría lugar a “un importante impulso económico y demográfico para la ciudad y la comarca de Toro, y en consecuencia para la provincia en general”.

La reunión del próximo lunes 21 de junio contará también con la presencia del director general de Infraestructura, Luis Cebrián Carbonell, y del director del Gabinete Técnico de la Secretaría de Estado,  Miguel Ivorra Ruiz.