Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Diputación estudia incorporar nuevas herramientas digitales en el CEARCAL

3 junio, 2021 17:28

Gema Gómez, portavoz adjunta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid y vicepresidenta de la Institución provincial, ha visitado el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, CEARCAL, para conocer de primera mano la labor que realizan, sus talleres e instalaciones y la exposición temporal que alberga actualmente.

La visita institucional ha arrancado con una reunión presencial, cumpliendo todas las medidas sanitarias, con el presidente de CEARCAL, Félix Sanz. A lo largo del encuentro, Gómez ha conocido los pormenores de la creación, historia y trayectoria del centro, ubicado en el barrio de España de Valladolid. "Nacimos con vocación de identificar nuevos nichos de mercado y apostando por la formación profesional", ha asegurado Sanz.

La edil de Cs se ha interesado por cómo les ha afectado la pandemia en los talleres que tienen lugar presencialmente y se ha mostrado muy contenta cuando Sanz le ha explicado que, tras el parón lógico de los primeros meses de pandemia, "hemos retomado la actividad y contamos con unos 300 alumnos, la misma cifra que antes de Coronavirus".

En su conversación también han estudiado posibles actividades para promocionar el sector, la incorporación de más herramientas digitales, la digitalización del centro, los convenios suscritos por el centro tanto con el Ayuntamiento como con la Diputación e incluso una nueva línea de formación virtual.

"La artesanía tradicional es un recurso turístico, un valor añadido que debemos potenciar también en nuestros pueblos", ha asegurado Gómez.

Tras abandonar la sala de reuniones, el presidente de FOACAL, la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, Miguel Ángel Tapia, se ha acercado a saludar a la edil y diputada, y le ha enseñado alguno de los talleres que estaban llevando a cabo en ese momento. Gómez ha saludado a los alumnos y se ha interesado por los talleres de madera, joyería, cerámica o instrumentos musicales, que son algunas de las 18 disciplinas que desarrollan. Posteriormente, Gómez ha conocido los más 1.600 metros cuadrados de edificio y su actividad de manera detallada.

Finalmente, Sanz ha acompañado a Gómez a conocer la exposición temporal de indumentaria medieval, de la artista Carmen Andueza, y que hasta el 18 de junio acoge su sala de exposiciones.