Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Reabierto al tráfico el puente entre Bercimuel y Campo de San Pedro tras los trabajos de la Diputación de Segovia

3 junio, 2021 17:23

Tras un mes y medio de obras, y una semana antes de lo previsto, hoy quedaba restituido el tráfico en el puente que une Bercimuel y Campo de San Pedro, dentro de la carretera número 70 de Boceguillas (A-1) a Campo de San Pedro. “Han sido unas semanas de trabajo intenso por parte de la empresa adjudicataria, pero hoy ese esfuerzo tiene su recompensa para los vecinos de la zona, que verán mejorada su seguridad vial y la comodidad de sus trayectos por esta vía”, señalaba esta mañana Basilio del Olmo, diputado del Área de Acción Territorial de la Diputación, desde el que se ha llevado a cabo este proyecto presupuestado en 134.407,93 euros.

Tras las obras, realizadas por la empresa madrileña IMESAPI S.A., el puente sobre la vía férrea Madrid Chamartín-Aranda presenta un aspecto totalmente renovado y mejorado, que, ahora sí, permite el cruce de dos vehículos sobre el mismo y reduce los riesgos de accidente que llevaron a la institución a redactar el proyecto para su acondicionamiento.

Los trabajos, cuya conclusión estaba prevista en un principio para el próximo día 11 de junio, han consistido en la colocación de prelosas prefabricadas de hormigón y celosía en un tramo de más de treinta metros, que a su vez han sido hormigonadas en su interior y unidas al tablero antiguo mediante esperas. Además, la empresa ha construido dos aceras laterales corridas, de 70 centímetros cada una, sobre las que han sido instalados unos petriles metálicos con el fin de garantizar la contención de los vehículos y la protección adicional para los peatones. Así, el ancho del puente ha pasado a ser de 6,20 metros a 8,20 metros y la vía, que ayer recibía los últimos retoques de pintado de líneas, ha pasado a contar con dos carriles de 3,40 metros que permitirán circular con comodidad a cuantos vehículos transiten por la misma.

El diputado del Área de Acción Territorial ha querido aprovechar la en la que ha comprobado el resultado de los trabajos realizados para agradecer la comprensión de los vecinos de la zona a lo largo del tiempo durante el cual se han prolongado los trabajos y también para agradecer la paciencia de los usuarios diarios de esta carretera, que “han sufrido estas semanas el corte al tráfico de la carretera, pero ahora dispondrán de una mayor seguridad en sus desplazamientos”.

Con el fin de que esa seguridad y esa comodidad puedan sentirse en los más de mil kilómetros de carreteras con los que cuenta la Red Viaria Provincial, la Diputación, a través del Área que dirige Basilio del Olmo, continuará aprovechando estos días de buena temperatura para seguir dando cumplimiento a sus distintos proyectos de mejora de carreteras; bien con medios propios o bien, como en el caso del puente de Bercimuel o como está siendo el caso del puente de Bernardos -con cerca de un millón de euros de presupuesto- a través de la adjudicación de las obras a empresas externas.

Más de 700.000 euros invertidos en esta carretera


El arreglo de esta carretera ha sido, en los últimos tres años, una de las prioridades de la Diputación, que, a los cerca de 135.000 euros que ha destinado recientemente a la rehabilitación de este puente, suma 523.373 euros invertidos en el asfaltado, -en dos fases- de 13 kilómetros de vía, 28.980 euros destinados al acondicionamiento de la travesía de Campo de San Pedro y 30.000 euros a la construcción de la rotonda de Grajera. En total han sido más de 700.000 euros que han permitido mejorar sustancialmente las condiciones de conducción de los vehículos que a diario circulan por esta carretera.