Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La Red Centinela observa estabilización de IRA y COVID, con circulación "importante" en niños y adultos

3 junio, 2021 15:01

La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León ha observado en la última semana una estabilización de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y de la COVID-19 en 300 y 60 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

Sin embargo, en el último informe de la Red recogido por Europa Press, correspondiente a la semana 21 de este año (24 al 30 de mayo), se señala que no se han detectado casos de la enfermedad por coronavirus entre mayores de 65 años pero se mantiene la incidencia por una circulación "todavía importante" en población infantil y adultos.

La tasa de positividad a SARS-CoV-2 de pruebas diagnósticas en el conjunto de la población vigilada por la Red Centinela se sitúa en el 8,1 por ciento en la última semana (baja desde el 9,1 de la anterior) y una única muestra de Salud Pública, de las 31 remitidas, fue positiva para SARS-CoV-2.

Además, se observa un aumento de la circulación de virus sincitial respiratorio (VRS), con tres casos positivos la pasada semana en población pediátrica de Segovia.

La Red Centinela VIGIRA la forman 58 unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras, que cubren una población de 50.000 tarjetas sanitarias (17.000 menores de 15 años y 33.000 de 15 o más años) y los procesos clínicos de IRA se recogen semanalmente de la base de datos de Medora.

Las tasas por COVID 19 solo recogen los procesos clínicos con infección respiratoria en Atención Primaria, se calculan tasas de incidencia semanal ajustadas por edad y acumuladas desde la semana 2020/30 y se actualizan los datos retrospectivos semanalmente.

La información microbiológica es remitida semanalmente por los laboratorios de microbiología de Sacyl y del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, integrados en la Red Centinela.