Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La hostelería de Castilla y León amplía el horario en terrazas e interior y mantiene cerradas las barras

3 junio, 2021 14:45

La entrada de Castilla y León en nivel 2 de alerta sanitaria conllevará una relajación de las restricciones, horarios y aforos en vigor hasta el momento. Entre las principales novedades, se ampliará el horario en el interior de la hostelería hasta la 1 de la madrugada, ahora restringida hasta las 00 horas, y se permitirá ampliar la apertura de las terrazas hasta la hora establecida por la ordenanza municipal correspondiente, generalmente hasta las 2 de la madrugada. 

Además, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha apuntado que se mantendrá la prohibición del consumo en barra en la hostelería. En cuanto al ocio nocturno, las discotecas y salas de fiestas permanecerán cerradas como así establece este nivel de alerta.

La declaración del nivel 2 supone que no se puede superar el 75 % del aforo en mesa en salas de hasta 40 comensales, en salas de 41 a 60 comensales el aforo será de treinta personas y en salas de más de 60 comensales, el 50%, siendo, además, la máxima ocupación por mesa o agrupación de mesas 10 personas.

El aforo en terrazas se limita al 75 % de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal o de lo que haya sido autorizado para este año en el caso de que la licencia sea concedida por primera vez. Asimismo, no se permite el consumo de pie y la ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas estará limitada a diez personas. En todo caso, en ambos espacios sigue vigente el cumplimiento de la separación entre sillas de mesas y de agrupaciones de mesas, de dos metros en interior y de 1,5 m en terraza.

Muy crítico con el documento con las nuevas medidas sanitarias presentado ayer a las CCAA por parte del Ministerio de Sanidad, Igea ha sido tajante al asegurar que Castilla y León no aplicará esa propuesta y que continuará rigiéndose por el semáforo. Es más, ha anunciado que lo recurrirán legalmente si ese texto de acciones llega a publicarse en el Boletín Oficial del Estado, tras la abstención de Castilla y León en el Consejo Interterritorial de Salud. “Es un texto muy discutible legalmente, y creemos que no es el camino", ha añadido quien espera que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "vuelva al consenso, al sentido común y que abandone la senda del enfrentamiento".