Castilla y León

Castilla y León

Región

Vox presenta una declaración institucional para rechazar en las Cortes el indulto a los presos del 'procés'

3 junio, 2021 14:57

Vox ha presentado una declaración institucional en las Cortes Castilla y León para reclamar que el Gobierno central no indulte a los condenados por el 'procés' "condenados en sentencia firme el pasado 14 de octubre de 2019, por corresponder al deber de todos los poderes públicos de defender a España y así guardar y hacer guardar la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico".

"La concesión del indulto a los presos del 'procés' supondría, además de un uso arbitrario y fraudulento de la institución del indulto, un ataque directo contra la unidad de España, la Constitución y la concordia nacional", advierte Vox en el texto de la declaración institucional remitida a Europa Press.

Además, la formación señala que "en este caso no existen las razones de equidad, justicia o utilidad pública que exige el artículo 11 de la denominada Ley del Indulto", puesto que "no se ha mostrado arrepentimiento por parte de ninguno de los condenados que han tratado de eludir su responsabilidad, personal e individualizada, por los actos perpetrados contra el pueblo español y la indisoluble unidad de la Patria, diluyéndola en una supuesta responsabilidad colectiva que escapa el marco legal, tal y como ha dejado claro el Tribunal Supremo en su Informe del pasado 26 de mayo de 2021".

"Debe cesar de inmediato la maniobra de quien coopera con separatistas tan fracasados como traidores, con el solo fin de perpetuarse en la Presidencia del Gobierno, impulsando el procedimiento de indulto para quienes no se arrepienten de sus delitos e insisten en que lo volverían a hacer. No se puede vender la soberanía nacional por un puñado de votos abdicando del deber de defender a España, comprometiendo la dignidad y los intereses vitales de la Patria y atentando contra la independencia y seguridad del Estado y perjudicando su autoridad", agrega el texto.

Y es que, a juicio de Vox, "en un Estado de Derecho son los jueces y magistrados los que imparten la justicia y, con ello, la reconciliación de agresor y víctima, imponiendo la pena y exigiendo, si es posible, la reparación del daño". "Es hora de recordar que en este caso la víctima fue la Nación misma, el orden jurídico y el sistema de garantías y derechos que España se ha dado a sí misma", continúa el comunicado.

Vox recuerda que "el cumplimiento de la ley y el Estado de Derecho son los primeros garantes de la concordia" motivo por el que considera que "sería un mensaje devastador para la convivencia nacional que un golpe de Estado que ha enfrentado a los españoles y ha provocado la fractura social en Cataluña quedara impune".

"No se trata de venganza o revancha, sino de hacer justicia para restablecer la concordia. Por ello, es inadmisible que el gobierno presente estos indultos como una vía para la reconciliación, cuando en realidad serían el primer paso para una nueva ruptura de la convivencia", aseveran las mismas fuentes.