Ofrecimiento o no: el enganche entre el Ayuntamiento y la Diputación por la ubicación de Museo de Baltasar Lobo

Ofrecimiento o no: el enganche entre el Ayuntamiento y la Diputación por la ubicación de Museo de Baltasar Lobo

|

Y vuelta a la guerra con el futuro Museo de Baltasar Lobo. La polémica en torno a la ubicación definitiva de las obras del escultor zamorano parece no tener fin. En esta ocasión, el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora han comenzado con el cruce de acusaciones, tras unas palabras del alcalde de Zamora, Francisco Guarido donde aseguraba que la institución provincial había cerrado la puerta al uso del antiguo palacio de la Diputación, como opción para el museo.


Unas declaraciones que no han caído nada bien en el Palacio de la Encarnación y por las que, en las últimas horas, el diputado de Cultura y Turismo, Jesús María Prada no ha tardado en dar respuesta. Prada ha asegurado que, por parte del nuevo gobierno de la Diputación "sí ha habido un ofrecimiento que fue rechazado por el Ayuntamiento de Zamora", y por lo tanto las palabras de Guarido "no son ciertas y no ha dicho toda la verdad". Y es que, según relata el propio diputado, durante el mandato de Mayte Martín Pozo sí se rechazó la petición del Consistorio zamorano, pero con la entrada al poder de Francisco Requejo y del propio Prada en una de las vicepresidencias, ellos mismos habrían ofrecido al equipo de Guarido el antiguo palacio de la calle Ramos Carrión como sede defitiva de la obra de Lobo. Algo que, según relata el diputado de Turismo, habría sido rechazado.  


Ante las manifestaciones del Jesús María Prada, con relación a todo este asunto, el equipo de gobierno municipal ha querido contestar al diputado de turismo en un comunicado a los medios.


En el debate del Pleno celebrado el pasado 31 de mayo, el alcalde, Francisco Guarido, hizo ciertas declaraciones, que recogieron los medios de comunicación, insinuando que alguna asociación y algún partido trabaja para que no se haga nada respecto al nuevo Museo de Lobo que promueve el Ayuntamiento.


Prueba de ello, son las manifestaciones vertidas por el Sr. Prada y que son falsas. En este sentido, al principio del presente mandato, en septiembre de 2019, en una reunión celebrada en el despacho del alcalde, tanto el presidente de la Diputación como el Sr. Prada, transmitieron que se mantenían en la postura mantenida por la anterior presidenta, Mayte Martín Pozo, de no facilitar el citado edificio para tal fin. Es más, como se recordará, el PP en campaña electoral tenía su alternativa puesta en el antiguo Edificio de Caja Duero. Y posteriormente en febrero de 2020, y la hemeroteca da cuenta de ello, hicieron en el seno de Zamora 10 otra propuesta, que consistía en trasladar el Consultivo a la antigua Diputación, el Museo de Lobo al Consultivo y la Oficina de Turismo en el Ayuntamiento Viejo, lo que retrasaría de manera considerable todos los proyectos.


Para Francisco Guarido, parece que "todo el mundo está jugando al Monopoly con este tema y nadie aporta una solución creíble y factible, salvo el equipo de gobierno que mantiene simplemente lo que se acordó en el seno de la Fundación Baltasar Lobo por todos los Grupos Municipales en tiempos de Rosa Valdeón, como era su construcción en el antiguo Ayuntamiento".


En esta línea, el Ayuntamiento tiene ya un proyecto de obra realizado por uno de los mejores arquitectos de España en estos temas, que se tratará en la próxima Comisión Territorial de Patrimonio Cultural que se celebra 8 de junio, y a su vez el proyecto museístico está muy avanzado. "Esa es la realidad y lo demás es poner chinitas y palos en la rueda", añade el alcalde de Zamora.