zamora toro convento santa sofia

zamora toro convento santa sofia

Zamora

Inversión de 300.000 euros para la restauración del torreón y patio de la cisterna del Convento de Santa Sofía en Toro

3 junio, 2021 13:50

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 299.999 euros, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, para la contratación de obras de restauración del torreón y patio de la cisterna del Convento de Santa Sofía de la localidad zamorana de Toro. Estas actuaciones se realizan en el marco de colaboración establecido mediante el programa ‘Uno por Uno’ de la Consejería de Cultura y Turismo, en materia de actuaciones de intervención en el patrimonio cultural.

La Consejería de Cultura y Turismo llevará a cabo esta intervención con el objetivo de recuperar la estabilidad y estanqueidad del patio, así como la puesta en uso de este espacio y del torreón para que4 este valioso elemento arquitectónico se incorpore al espacio público de Toro.

Las obras previstas son el desmontaje y reposición de cubiertas del patio; restauración de paramentos interiores y exteriores de patio y torreón, así como del pavimento en el patio y de carpinterías en el torreón; modificación de las escaleras existentes en el interior del torreón, y renovación de la instalación eléctrica.

La orden premonstratense se instaló en Toro, gracias a una mediación de María de Molina en 1316. Es en el siglo XVI cuando se acometen actuaciones de gran entidad sobre las edificaciones medievales del convento, como la configuración del templo. Del claustro sólo perviven las columnas de su planta superior.

De la iglesia se conservan sus tapias, pero el patio de la cisterna se conserva de forma completa ya que su posición marginal con respecto al conjunto le permitió ser excluida de las renovaciones del siglo XX.

El patio está circundado por galerías conformadas por catorce esbeltas columnas góticas cuyas basas se apoyan en pretiles, con capiteles decorados.