Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

PP y CS llevarán al Pleno la prestación del servicio público de Correos en Salamanca

3 junio, 2021 13:33

 Los portavoces de los grupos municipales Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez y Fernando Castaño, han comparecido hoy ante la prensa para presentar las mociones conjuntas que ambas formaciones llevarán al próximo Pleno de la Corporación.

PP y CS mostrarán en la sesión ordinaria que se celebrará mañana viernes su rechazo a la concesión del indulto a los condenados por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia cometidos en el marco del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Asimismo, defenderán la prestación del servicio postal público de Correos en Salamanca tras el anuncio de nuevos recortes en la financiación y en la plantilla que lo presta.

En relación al primer asunto, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Fernando Castaño, ha declarado que “se trata de un abuso de derecho, de un abuso de poder y de una total impunidad”. “Está en juego la convivencia de todos los españoles, la de los catalanes no separatistas, y no hay una sola razón que justifique la concesión de los indultos tras las manifestaciones jurídicas que ya se han hecho públicas”, ha añadido a la vez que ha defendido los valores que encarna la Constitución Española frente “a la doble vara de medir” del Gobierno de Sánchez y de quienes lo sustentan “porque es la garante de nuestro sistema jurídico y de nuestra libertad y nadie debe estar por encima de ella”.

De este modo, Partido Popular y Ciudadanos solicitarán instar al Gobierno de España no conceder el indulto a aquellos condenados por estos delitos graves “que han quebrado la convivencia y han vulnerado la Constitución y el ordenamiento jurídico”. Además, pedirán la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno para que explique su intención de conceder el indulto pese a la sentencia del Supremo y la insistencia de los penados de reiterar su actitud delictiva en un futuro.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, se ha referido a la moción que ambas formaciones presentarán, -y que ha recabado ya el apoyo de la oposición y del concejal no adscrito-, en defensa del correo público en nuestro país.

“Mostramos nuestra profunda preocupación por algunas medidas que está llevando a cabo la dirección de Correos, que debilitan el servicio público postal, pues la merma en la calidad de los servicios ofrecidos afecta directamente a la recepción de la correspondencia por parte de la ciudadanía, especialmente en la España vaciada”. “Prueba de lo anterior es que en la provincia de Salamanca, desde el año 2017 hasta hoy, Correos ha suprimido más de 20 puestos de trabajo en una plantilla de 300 trabajadores y en este 2021 se han cerrado durante los sábados todas las oficinas de Correos dejando así de prestar el servicio a los ciudadanos”, ha señalado avanzando, a su vez, el nuevo recorte en la contratación de personal que prevé la empresa pública.

Por lo anterior, los grupos Popular y Ciudadanos solicitan en esta moción reforzar la financiación del servicio público postal, incluir a Correos como gran y estratégica empresa pública estatal en el reparto de los fondos para la recuperación y actualizar y mantener las oficinas rurales así como garantizar la cobertura de los puestos de trabajo necesarios para prestar un servicio de calidad.