El Ayuntamiento de Salamanca transforma un espacio degradado de San José en nueva zona ajardinada
Comienzo de las obras en el barrio de San José

El Ayuntamiento de Salamanca transforma un espacio degradado de San José en nueva zona ajardinada

Los trabajos de acondicionamiento se llevan a cabo en un espacio de 600 metros cuadrados en la confluencia de la Vía Helmántica con la calle Joaquín Rodrigo, dando continuidad a los jardines aledaños donde el Consistorio ya instaló riego automático y construyó una rampa para personas con discapacidad o movilidad reducida
|

El Ayuntamiento de Salamanca continúa transformando espacios degradados en zonas ajardinadas para que sean espacios más saludables y disfrutables por las familias en los barrios de la ciudad. Siguiendo las directrices de Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde, esta semana ha comenzado el acondicionamiento de un espacio de 600 metros cuadrados en la confluencia de la Vía Helmántica con la calle Joaquín Rodrigo, en el barrio de San José.


Los trabajos contemplan la plantación de 86 ejemplares de adelfa y 460 de hiedra, especies que aportan vistosidad en su floración estival.  Además, se cubren el resto de zonas con acolchado orgánico que favorece la conservación y el aumento de nutrientes al terreno, así como el aumento de la biodiversidad. La zona se dotará también de una red de riego automatizado para garantizar el necesario aporte hídrico a las especies plantadas y su correcto desarrollo.


De esta forma, una zona sin uso específico se convierte en un espacio de mayor valor ornamental para su integración en los jardines aledaños, donde el Ayuntamiento de Salamanca ya acometió al inicio del actual mandato una mejora de la zona. En concreto, la supresión de una barrera arquitectónica hacia la calle Maestro Guridi con la construcción de una rampa para facilitar el acceso a personas con discapacidad o movilidad reducida, y la instalación de riego en esta zona ajardinada de la calle Joaquín Rodrigo.


Cabe recordar, además, que enfrente el Ayuntamiento de Salamanca ha construido una piscina climatizada y mejorado los accesos al pabellón Río Tormes, así como habilitado un carril bici que une al barrio de San José con el resto de la red ciclista de la ciudad y con Carbajosa de la Sagrada a través del polígono industrial El Montalvo.