Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Alerta por la pérdida en la prestación de servicios sanitarios en los centros de salud de Mombuey y Lubián

3 junio, 2021 12:37

Desde hace unos meses los usuarios de los centros de salud de Mombuey y de Lubián "se temen" que la Junta de Castilla y León modifique el servicio de atención primaria que se presta en estos dos centros y que, algunos, como las urgencias y guardias nocturnas, se trasladen al centro de salud de Puebla de Sanabria. 

Ante ese temor, los procuradores socialistas por Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández y Carlos Fernández Herrera, presentaron sendas preguntas escritas el pasado 5 de abril de 2021 del siguiente tenor: “¿Se ha planteado la Junta de Castilla y León algún plan de reajuste o modificación con respecto a los Centros de Salud de Mombuey y de Lubián?” “¿En caso afirmativo, qué aspectos contempla la Junta de Castilla y León tratar o modificar en relación con el servicio de atención primaria que se presta en los Centros de Salud de Mombuey y de Lubián, tanto en lo concerniente a las consultas, urgencias diurnas y nocturnas y guardias?” 

La respuesta de la Junta se les ha trasladado recientemente el pasado 28 de mayo "y ha sido tan vaga y poco precisa a lo preguntado que sólo responde a la primera pregunta, pero oculta la información respecto a la segunda". Así la consejera de Sanidad reconoce que “se está realizando un trabajo detallado de estudio y análisis de las Zonas Básicas de Salud de la Comunidad, que afecta por tanto a las Zonas Básicas de Mombuey y Lubián”, pero no entra a responder a la segunda pregunta. 

Los procuradores socialistas y el alcalde de Lubián, Felipe Lubián, así como los ayuntamientos vinculados a la Mancomunidad de la Alta Sanabria (Porto, Pías y Lubián) alertan de la más que probable disminución de servicios sanitarios de atención primaria en Carballeda y Sanabria por parte de la Junta de Castilla y León. "Ello arrastraría también la disminución de personal sanitario si desaparecen servicios", añaden. 

Para el PSOE los ciudadanos del mundo rural tienen los mismos derechos que los de otras zonas más pobladas y deben seguir recibiendo los mismos servicios, sin disminución. “De consumarse estas políticas de la Junta con el mundo rural en general y con la Alta Sanabria en particular, están empujando a la gente a abandonar los pueblos”, señala el procurador José Ignacio Martín Benito. “Los viejos y nuevos gestores de la sanidad en Castilla y León -Partido Popular y Ciudadanos- son el caballo de Troya de la despoblación”, afirma el procurador socialista.