La magia del mejor cine español se saborea en Mojados

La magia del mejor cine español se saborea en Mojados

La localidad vallisoletana ha presentado en la mañana de este jueves, 3 de junio, la primera edición de las Jornadas de Cine Español que se van a celebrar del 4 al 26 de junio
|

Mojados ha presentado en la mañana de este jueves, 3 de junio, la primera edición de las Jornadas de Cine Español que se van a desarrollar en la localidad vallisoletana los viernes 4 y 11 de junio y también los sábados 19 y 26 del mismo mes, a las 20.00 horas, con talleres de cine y coloquios con el director, en el Círculo Cultural Auditorio con entrada gratuita.


“Quiero hablar del COVID-19 y lo que supone celebrar algo en estos tiempos dada la complejidad para llevar a cabo eventos como el que hoy presentamos. Ha estado todo muy parado por la pandemia y esta ha dejado sectores, como el cinematográfico, malparados, y es obligación de las administraciones ayudar para que vuelvan a recuperarse”, ha señalado el alcalde de Mojados, Adolfo López, en la rueda de prensa de presentación esta mañana en el Palacio de Pimentel.


El primer edil ha señalado que la localidad vallisoletana es “un ejemplo de que se abren nuevas oportunidad” por las que “quieren apostar” para convertir al municipio en “un referente” con un proyecto, el de las Primeras Jornadas de Cine Español que pasa por ser un “generador de cultura y riqueza”.


“Buscamos crecer alrededor de la industria cinematográfica y para que el desarrollo cultural despierte interés en los jóvenes. Ante el talento, lo importante es ofrecer oportunidades y esta es una de ellas”, ha finalizado López, que ha ensalzado el Proyecto ‘Jóvenes con futuro’, premiado hace apenas un mes con 4.500 euros para promover la Agenda 2030.


La diputada  de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación ha querido reconocer también la labor de Carlos Ibáñez, presente en la rueda de prensa, y productor y realizador de las Jornadas y ha asegurado que la institución provincial “apoya al sector y a los pueblos de la provincia en las actividades escénicas y el cine”.


“Esta iniciativa pasa por dar una mirada novedosa para visibilizar el talento y generar la inquietud cultural entre los jóvenes”, ha añadido Duque, hablando de un evento que llega para quedarse.


PROGRAMA


Viernes 4 de junio


La Madriguera de Kurro González

Intérpretes: Francisco Conde, Adriana Torrebejano, Cristina Castaño, Carlos Santos y Javier Mora.

Sinopsis:


Carlos es un escritor de éxito que está encerrado en su casa, no puede acabar su siguiente novela, está bloqueado. Debido a un trágico suceso ha perdido toda la inspiración. La editorial le insiste para que cumpla con su contrato. Carlos es incapaz de salir de ésta situación por sí solo, y su editor decide enviarle a Caterina, una joven ayudante que conoce y admira todo su trabajo. La presencia de Caterina hace que Carlos recupere algo de orden en su vida, realizando verdaderos esfuerzos para superar los miedos que lo paralizan, llevando a cabo rutinas que lo ayuden a concentrarse. Pese a ello Carlos sigue siendo incapaz de salir de su casa. Ve en Caterina la única oportunidad de acabar la novela y no está dispuesta a perderla. Carlos empieza a construir la madriguera, de la que Caterina intentará escapar a toda costa.


Viernes 11 de junio


La Isla de las Mentiras de Paula Cons


Intérpretes: Nerea Barros, Darío Grandinetti, Aitor Luna, Victoria Teijeiro, Ana Oca, Celso Bugallo, Milo Taboada, Leyre Berrocal y Miguel Borines.


Sinopsis:

¿Qué ocurre después de un naufragio en el lugar que lo ha contemplado y vivido todo? La noche del 1 de enero de 1921, en medio de una espesa

niebla, el vapor El Santa Isabel, con 260 emigrantes con destino Buenos Aires, se hundió frente a la escarpada y dura costa de la Isla de Sálvora, en A Coruña. Esa noche no había hombres en la Isla, estaban celebrando las Navidades en tierra firme. La única esperanza de los supervivientes eran las pocas mujeres, viejos y niños que vivían en esta isla. Tres jóvenes isleñas deciden lanzarse al mar. Remando sólo de oído, debido a la espesa niebla y a la noche cerrada, logran salvar a 50 personas. Todo lo que ocurre desde esa noche va a sacudir y cambiar para siempre este lugar.


Sábado 19 de junio


El Arte de Volver de Pedro Collantes


Intérpretes: Macarena García, Nacho Sánchez, Ingrid García Johnson, Mireia Oriol, Celso Bugallo, Luka Peros, Lucía Juárez.

Sinopsis:

Noemí es una joven actriz que vuelve a casa después de seis años en New York para presentarse a un casting que podría cambiar su carrera. Durante las primeras veinticuatro horas de regreso en Madrid, Noemí tiene una serie de encuentros y despedidas que le enseñarán a apreciar las estaciones de la vida.


Sábado 26 de junio


Destello Bravío de Ainhoa Rodríguez


Intérpretes: Guadalupe Gutiérrez, Carmen Valverde, Isabel María Men- doza.

Sinopsis:


“Va a pasar un destello bravo, bravío, y todo va a cambiar...”, Isa se habla a sí misma dejándose mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria. Cita se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y vírgenes. María regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Las mujeres de una pequeña localidad ru- ral, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día, aferradas a sus tradiciones, y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo.

Todas las proyecciones comenzarán a las 20.00hrs en el Auditorio Círculo Cultural.




La producción de estas primeras jornadas corre a cargo de 32 Historias Producciones con la ayuda del Ayuntamiento de Mojados.


32 HISTORIAS PRODUCCIONES S.L. es una joven empresa de producción audiovisual con su sede central en Almería, y con sedes también en Málaga y recientemente en Castilla y León, cuyo objetivo radica en producir proyectos cinematográficos que buscan la universalidad a través de historias profundamente humanas. Historias que puedan ser adquiridas y admiradas en todos los países del mundo. Nuestro propósito es simple y sólido: apostamos por el talento de los directores y escritores jóvenes, por quienes muestran una gran personalidad y carácter en la realización de largometrajes. Buscamos directores con mundos creativos únicos para producir películas de alta calidad artística, técnica y narrativa. Creemos firmemente en la necesidad de una cinematografía valiente, que asuma riesgos para llegar a la mayor audiencia posible sin abandonar nunca un sello de calidad que pretendemos convertir en marca de identidad de nuestra empresa.


En coherencia con ello, en 32 Historias Producciones creemos firmemente en la necesidad de generar espacios de acceso a nuevos talentos. Por ello complementamos nuestra actividad como productora con un espacio formativo desde el que buscamos inculcar nuestra pasión por el cine y el respeto hacia el conocimiento técnico y artístico del mismo: 32 Historias Escuela de Cine.



Toda esa actividad se complementa con nuestra participación constante en producciones ajenas, bien mediante la prestación de asistencia en rodajes a través de 32 Historias Service, bien a través de la co-producción o el alquiler de material cinematográfico.