Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora estrena su nueva campaña contra la violencia de género con mensajes en rumano, árabe y búlgaro

3 junio, 2021 12:11

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora estrenaba este jueves su nueva campaña de lucha contra la violencia de género, coincidiendo con la adhesión del Consistorio al Sistema VioGén, que coordina la atención de estos delitos de forma conjunta por todas las Fuerzas de Seguridad del Estado.

En este caso, la Policía Municipal de Zamora es la protagonista última de dicha campaña, para dar a conocer su labor como apoyo directo a las posibles víctimas de la violencia machista. Rotulados con el lema 'Seremos tu sombra para que recuperes tu luz', los coches de este cuerpo y un gran cartel informativo a la entrada de la Plaza Mayor en el Antiguo Ayuntamiento, informarán a los zamoranos de que los agentes municipales son también parte de la lucha contra la violencia de género, a los que acudir en caso de sufrir una agresión de este tipo.

Una campaña de concienciación que incluye dicho mensaje en búlgaro, rumano y árabe, al ser las nacionalidades más mayoritarias entre la población migrante de Zamora capital. Una campaña que se ha presentado esta mañana y que siendo "discreta", en opinión de Concha Rosales,  es "pretenciosa, al subrayar el carácter relevantes de esta lucha con frases dirigidas a las mujeres que sufren la violencia". Frases que se van a escuchar en cuñas radiofónicas y un spot de televisión, tan contundentes como "conoces el miedo, esa sensación de estar en un callejón sin salida. Sabemos cómo te sientes y queremos decirte que no estás sola, que estaremos a tu lado cuando más nos necesites para que salgas adelante", e incitando a llamar al 016 ante cualquier indicio de violencia.

El septiembre del pasado año se firmó con la Subdelegación del Gobierno el protocolo de adhesión del Ayuntamiento a VioGén, que conllevaba la formación específica de agentes de la Policía Municipal en esta materia, con lo que se daba un impulso importante a la  prevención y la lucha contra la violencia de género en la ciudad. Ahora se da un paso más en la protección efectiva de las víctimas con el acceso de los agentes a los recursos del sistema, que les permitirá el seguimiento y la actualización permanente. El sistema VioGén es una aplicación que integra toda la información disponible sobre las situaciones  de la violencia de género, con cinco niveles de apreciación de riesgo, que dispone de un método de alarma para la prevención. Su objetivo último es crear una tupida red que, de una forma rápida, íntegra y eficaz, haga un seguimiento y proporciones la protección necesaria a las víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas en todo el territorio nacional. Según dijo la concejala, en principio a la Policía Municipal se les asignará el seguimiento de los casos de víctimas con riesgo bajo, y "a partir de esa asignación realizarán las valoraciones pertinentes, grabando los datos y su actualización en el sistema".

En el acto de presentación de la campaña el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, puso de manifiesto el esfuerzo de los agentes en la lucha contra la violencia de género y la especialización de personas concretas dentro de la plantilla municipal, y destacó la implicación especial del subinspector jefe de Policía Judicial y de la Unidad contra la Violencia de Género, José Luis Lozano, quien justificó la difusión de la campaña también en estos tres idiomas con el objetivo de que llegue a toda la población en general, incluida los residentes de otras nacionalidades. Y teniendo en cuenta que de los aproximadamente 6.000 extranjeros residentes en Zamora aproximadamente la mitad son en origen búlgaro, rumano o marroquí, "es por lo que se ha pensado que también esas personas debían recibir este mensaje de una forma muy clara y en su propio idioma".