Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Un rebaño trashumante de más de mil ovejas recala este viernes en Tordesillas

3 junio, 2021 11:54

El Grupo Operativo Ovinnova está realizando un recorrido a pie desde Extremadura hasta los Picos de Europa para reivindicar la mejora de la competitividad del pastoreo trashumante. Este viernes por la mañana pasarán por los alrededores de Tordesillas y el viernes por la tarde por su casco urbano.

Apostar por el bienestar de las ovejas y las cabras buscando las mejores temperaturas ambientales. Fomentar el aprovechamiento de los pastos más nutritivos allí donde se producen. Estas son las razones por las que nace la Trashumancia, un tipo de manejo ganadero que mueve a los rebaños cientos de kilómetros para fomentar su cría en condiciones óptimas.  

Este tipo de pastoreo tradicional está cayendo en desuso y con él, los beneficios que aporta. La dureza de las condiciones de vida de los pastores que la practican y el descenso del censo rural y sus oficios son algunas de las razones por las que mantener viva esta tradición corre peligro. El trasiego de los rebaños por el interior de nuestra geografía plantea beneficios a varios niveles que justifican el fomento de esta práctica.

Múltiples ventajas

Por un lado, las rutas de las cañadas reales son un patrimonio cultural de miles de kilómetros que lleva desde el siglo XII dándole visibilidad a la actividad ganadera. Esto ha generado un vasto patrimonio cultural que permite que los rebaños puedan incluso aspirar a recorrer el centro de las ciudades del siglo XXI.

Asimismo, la trashumancia ayuda al medio ambiente de varias formas. Los pastos que se mantienen para los rebaños realizan una interesante captura del carbono de la atmósfera para fijarlo al suelo. Por otro lado, las ovejas y cabras que se manejan de pueblo a pueblo contribuyen a la biodiversidad porque ejercen una labor de diseminación gracias al transporte de semillas a través de su lana.