Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE propone que el Ayuntamiento de Salamanca calcule su propia huella de carbono y tome medidas para reducir emisiones

3 junio, 2021 11:39

El Grupo Municipal Socialista pide que el Ayuntamiento de Salamanca realice el cálculo de su propia huella de carbono, de los servicios municipales y de los entes dependientes y tome las medidas necesarias para reducir las emisiones de CO2 con el objetivo de desarrollar su actividad de manera más sostenible y eficiente. Los concejales del PSOE defenderán esta propuesta en el Pleno municipal de este viernes, 4 de junio, con la voluntad de afrontar uno de los principales desafíos del siglo XXI: el diseño y la materialización de políticas relacionadas con el cambio climático y de acciones efectivas para mitigar sus consecuencias.

Anualmente, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente para recordar la importancia de cuidar la salud de nuestro planeta, con la lucha contra el cambio climático y la apuesta por el desarrollo sostenible como las mejores opciones para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de las futuras generaciones. Expertos en la materia aseguran que los gases de efecto invernadero producidos por el ser humano, principalmente CO2, son los mayores causantes del cambio climático.

En este sentido, el cuidado y la protección del medio ambiente son tareas de cada persona en su acción diaria, pero más allá de la responsabilidad individual, toda organización también genera un impacto ambiental que debe abordar. A juicio de los socialistas, las administraciones públicas en su conjunto, y las entidades locales en particular, no pueden permanecer ajenas a la realidad y deben ser las primeras en realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentran mediante el cálculo de su huella de carbono, que mide la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de su actividad.

En la actualidad, únicamente el servicio de mantenimiento de zonas verdes del Ayuntamiento de Salamanca está inscrito, desde mayo del año 2018, en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, junto a otras 1.543 organizaciones más, con un total de 3.634 huellas de carbono inscritas.

Este registro, de carácter voluntario, recoge los esfuerzos de las empresas, administraciones y otras organizaciones españolas en el cálculo, reducción y compensación de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, el Grupo Municipal Socialista considera conveniente que los diferentes departamentos del Ayuntamiento, así como todos sus entes dependientes y servicios municipales, pasen a formar parte de este instrumento para poder conocer el impacto que el desarrollo de sus actividades tiene sobre el medio ambiente, estudiar la situación de partida y, posteriormente, proceder a la planificación e implantación de medidas eficaces que consigan reducir la emisión de CO2 a corto, medio y largo plazo.

Además, el PSOE pide que el Consistorio aumente su compromiso con la lucha contra el cambio climático a través del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Salamanca para implantar las medidas necesarias para la reducción de las emisiones de CO2 y lograr los objetivos marcados. Entre otros, este Plan fija la reducción de al menos un 40 % de las emisiones de dióxido de carbono para el año 2030, un ahorro mínimo del 27 % en la eficiencia energética y sustituir un mínimo del 27 % del actual consumo por otro proveniente de energías renovables. Igualmente, deberá establecerse una coordinación con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan de Ahorro Energético.