El Ayuntamiento de Salamanca ofertará a los centros escolares nuevas actividades medioambientales el próximo curso
La concejala de Educación, María Victoria Bermejo, ha visitado hoy uno de los talleres educativos que se están llevando a cabo en las escuelas infantiles municipales

El Ayuntamiento de Salamanca ofertará a los centros escolares nuevas actividades medioambientales el próximo curso

La concejala de Educación, María Victoria Bermejo, visita uno de los talleres educativos que se están llevando a cabo en las escuelas infantiles municipales dentro de la programación de la primera Semana Savia, con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y de la Universidad de Salamanca a través del proyecto HecoUSAL
|

El Ayuntamiento de Salamanca continúa desarrollando la primera Semana Savia, un programa de actividades en torno al Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio y que nace con la vocación de ser un punto de encuentro anual con la ciudadanía. Bajo el lema ‘Pon tu salud en verde’, hasta el día 8 tendrán lugar diversas propuestas destinadas a todas las edades de acuerdo a Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad más saludable y a la vanguardia contra el cambio climático.


La concejala de Educación, María Victoria Bermejo, ha visitado hoy uno de los talleres educativos que se están llevando a cabo en las escuelas infantiles municipales de Garrido, Los Pizarrales, El Rollo y El Zurguén para inculcar la importancia del respeto por el medio ambiente en las futuras generaciones. Una actividad que se desarrolla con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y de la Universidad de Salamanca a través del proyecto HecoUSAL, formando a los educadores y educadoras en cómo construir espacios socioeducativos transversales en favor de una cultura comprometida con la sostenibilidad, además de alinearse con los objetivos de la infraestructura verde de la ciudad.


Se trata de una experiencia piloto que servirá de antesala a lasseis nuevas actividades medioambientales que incluirá la programación municipal del próximo curso escolar a través del bloque temático Entorno Natural y Medio Ambiente.


La primera de ellas, ‘Biodiversidad urbana en Salamanca’, para escolares de 4º a 6º de Primaria y de Educación Secundaria, pretende fomentar la puesta en valor y conservación de la biodiversidad dentro de la propia ciudad, aumentando los conocimientos y transmitiendo empatía por la fauna y la naturaleza. Para ello, a través de herramientas audiovisuales, se les mostrará los beneficios de la biodiversidad y los problemas que plantean las especies exóticas invasoras.


La segunda actividad propuesta, ‘El desarrollo sostenible’, para alumnos de 5º y 6º de Primaria, formará a los escolares en la lucha contra el cambio climático, para que puedan ser ciudadanos proactivos en el respeto por el medio ambiente y el consumo responsable, tanto en el entorno educativo como familiar, y al mismo tiempo conozcan la realidad de otros niños y niñas del resto del planeta.


En tercer lugar, ‘Huérfanos’, para escolares de 4º a 6º de Primaria y de Educación Secundaria, es un taller práctico destinado a dar a conocer el procedimiento a seguir cuando aparece un ave que ha caído del nido. De esta forma, se promueve el conocimiento de la biodiversidad urbana, transmitir valores de empatía y sensibilidad hacia los más desfavorecidos y enseñar habilidades básicas en el cuidado de la fauna.


La cuarta actividad, ‘Líquenes, midiendo el aire que respiras’, para alumnos de 5º y 6º de Primaria, y 1º y 2º de Educación Secundaria, estará guiada por un monitor de educación ambiental por el Parque de los Jesuitas para observar y comprobar el estado de calidad ambiental de la ciudad, a partir de los conocimientos adquiridos previamente por los alumnos. Los resultados se compartirán dentro del proyecto nacional ‘Liquencity’.


La quinta actividad, ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible en tu día a día’, para alumnos de Educación Primaria y Secundaria a través de la Fundación Plan B, pretende formar a los escolares en cómo las pequeñas acciones en su entorno pueden propiciar importantes cambios y beneficios que permanezcan en el tiempo, contribuyendo así a la lucha global contra el cambio climático.


Finalmente, la actividad ‘Relación aves – personas’, para escolares de 4º a 6º de Primaria y de Educación Secundaria, es un taller medioambiental en el Centro de Educación Ambiental Lorenzo Milani que busca aumentar la visibilidad y promover el conocimiento de la fauna autóctona, su singularidad y relevancia para el ecosistema de Salamanca. De esta manera, los alumnos podrán tomar conciencia de las relaciones conflictivas de convivencia entre fauna y ser humano, así como la necesidad de paliar posibles daños para el beneficio de la salud de los salmantinos.


A mayores, el bloque temático de Cultura Científica ofertará ‘Rachel Carson: fábula para el día de mañana’, una actividad dinámica e interactiva para alumnos de 2º a 4º de Primaria a través de un cuento para favorecer la comunicación lingüística y fomentar actitudes y valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, el respecto al medio ambiente y el interés por la ciencia.


Todas estas actividades se suman a otras ya puestas en marcha durante cursos anteriores por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, con visitas guiadas a la Fundación Tormes EB, el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) en Gomecello y el Centro Lorenzo Milani, itinerarios por parques y jardines de la ciudad para el conocimiento de su flora y fauna, talleres en el aula de energías renovables del Parque Botánico de Huerta Otea, o talleres sobre reciclaje, ahorro de agua y desarrollo sostenible.