El nuevo Campus de la Justicia de Valladolid, más cerca
Manuel Saravia, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valladolid

El nuevo Campus de la Justicia de Valladolid, más cerca

|

Aunque el plazo finalizaba el 30 de junio, el Ayuntamiento de Valladolid ha anticipado el acuerdo por el que se autoriza la adquisición por 8,3 millones de euros del colegio de El Salvador para la ubicación de la Ciudad de la Justicia.  El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, también ha informado de otro acuerdo “vinculado”: la venta de dos parcelas de Industrial Jalón, valoradas en 500.000 euros.


El acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno fija el precio de adquisición en   seis millones ochocientos ochenta mil seiscientos siete euros y cinco céntimos (6.880.607,05 euros).  El desembolso íntegro, con IVA incluido, se sitúa en 8.325.534,53 euros.   


Manuel Saravia ha recordado que la permuta fue descartada. En su lugar, el Ayuntamiento ha optado por la compra directa a SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) y por la venta del suelo que estaba contemplado en esta operación que pretende revitalizar el centro de la ciudad a través de esta dotación.  El colegio –sin uso desde su cierre en 2003- ocupa una superficie de 5.165 euros.


Desde el segundo semestre del ejercicio 2020, el Ayuntamiento está realizando trámites tendentes a la obtención de la parcela del antiguo colegio El Salvador. El objetivo de dicha obtención es la ejecución del planeamiento que recoge los nuevos sistemas generales donde ubicar las sedes judiciales vallisoletanas actualmente dispersas. Se pretende la ejecución de un equipamiento colectivo de primer orden, de carácter supramunicipal incluso, que será promovido por la Administración General Pública del Ministerio de Justicia con el objeto de solucionar el problema que actualmente existe en la ciudad de Valladolid.


La revisión del PGOU recoge esta ordenación, que permite la ubicación de las sedes judiciales en la zona central de la ciudad. El Campus de la Justicia se presenta ocupando los espacios ya existentes de Angustias y la propuesta de ampliación en la parcela de El Salvador y parte del espacio no edificado del Hospital. De esta forma se integrarían en un único espacio, en torno a la plaza, todas las instalaciones judiciales, evitando la separación entre los juzgados de la Audiencia (en Angustias) y los demás, como estaba previsto anteriormente.